Llegó el día que nadie en el Barcelona quería que llegara: Leo Messi se va del equipo. El club catalán lo hizo oficial la tarde de este jueves, 5 de agosto de 2021, con un comunicado de tres párrafos.

En la mañana, nada asomaba de que saldría mal la firma del argentino, flamante campeón de Copa América con su selección. Arribaba de sus vacaciones, existía un compromiso para que se mantuviera en el equipo y, por lo previsto, su padre se reuniría con los ejecutivos del club para sellar el vínculo por cinco años.

Leo Messi
Leo Messi

En la tarde, las cosas cambiaron.

“A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española).

Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club.

El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional”.

Comunicado del FC Barcelona

Fin. 104 palabras para decirle adiós a una relación que inició en 2000.

El 14 de diciembre de 2000, luego de algunas pruebas, el secretario técnico del Barcelona, Carles Rexach, firmó en una servilleta la intención de contratarlo.

Tras debutar en 2004 con el primer equipo, comenzó una historia que hoy puede resumirse en:

  • 778 partidos disputados.
  • 672 goles.
  • 262 asistencias.
  • 35 títulos, incluyendo cuatro Champions League (2006, 2009, 2011 y 2015).
  • Seis Balones de Oro.
  • Seis Botas de Oro.
  • Entre 1899 y 2003, el Barcelona ganó una Champions League (1992), 16 veces La Liga, 57 títulos totales. De 2004 a 2021, obtuvo cuatro Champions, diez veces La Liga y 35 títulos totales.

Leo Messi marca una era brillante en el Barcelona. Se pueden nombrar decenas de jugadores más, de Ladislao Kubala a Johan Cruyff, de Diego Maradona a Ronaldinho, de Romario a Rivaldo, pero nadie como el argentino puede abarcar un dominio tan soberbio en el club.

Un año de pesadilla para Messi y el Barcelona

El último año ha sido difícil para Messi y el Barcelona.

El 25 de agosto de 2020, el astro envió un burofax a las oficinas del Barcelona solicitando su salida del club. Con Josep María Bartomeu como presidente, el equipo se vio envuelto en una polémica gestión administrativa y deportiva.

Messi estaba decepcionado, pero no pudo irse por temas contractuales. Finalmente, Bartomeu renunció y, luego de un largo interín, volvió al equipo Joan Laporta, el arquitecto de la época dorada del equipo.

Leo Messi se convirtió en el jugador más importante del Barcelona en las últimas décadas
Leo Messi se convirtió en el jugador más importante del Barcelona en las últimas décadas

Aunque volvió la esperanza, los ajustes salariales no lograron hacerse realidad en un panorama tan nefasto como el de la pandemia. Ése es el argumento del Barcelona para el adiós de Messi: es imposible utilizar la camisa de fuerza de La Liga con una masa salarial tan alta (dejada por Bartomeu) como la que tiene el cuadro culé.

Ahora viene pensar en el futuro, no solo de Messi sino del Barcelona. Un sueldo como el del argentino solo pueden pagarlo pocos clubes con capital petrolero enorme, como PSG y Manchester City. Mientras, un jugador como Messi parece imposible de conseguir en el elenco blaugrana.

Lo único cierto es que esta maravillosa historia entre el Barcelona y Messi llegó a su capítulo final. Y de la manera más increíble.

About the author

Kiko Perozo - @kikoperozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

Leave a Comment