A sus 24 años, el estadounidense Caeleb Dressel llegó a Tokio 2020 con una sola cosa en mente: arrasar en la natación y lo hizo con todos los honores. En los anteriores Juegos de Río 2016 había ganado una medalla de oro, por lo que llegaba a Japón con sed de más preseas. Fue un espectáculo en el Centro Acuático de Tokio, en donde conquistó cinco medallas de oro.

Caeleb Dressel, la estrella de la natación en Tokio 2020.
Dressel celebrando una de sus cinco medallas en Tokio 2020

4 x 100m libre

La primera aparición de Caeleb Dressel se dio en el relevo 4x100m libre, aunque de forma inesperada. Sustituyó en la final a Brooks Curry, quien había participado en las pruebas preliminares del equipo de los Estados Unidos. Para esa prueba, Dressel fue el encargado de comenzar la prueba y lo hizo de gran manera, nadando por debajo del récord mundial en todo su recorrido.

Al final los Estados Unidos se llevó el oro con un tiempo total de 3:08.97 y así Dressel conquistaba su primera medalla en Tokio 2020. Luego de recibir la presea, se acercó a su compañero Curry para dársela, porque según Caeleb, Brooks fue quien hizo el mayor esfuerzo.

100m libre

Llegaba favorito a esta prueba, pero con el ruso Kolesnikov y el australiano Chalmers con las ganas de dar la gran sorpresa. El estadounidense arrancó fuerte como suele ser común en él, sacándole poco a poco ventaja a sus rivales. En los últimos 50m supo aguantar la presión del ruso y el australiano y logró así ganar la prueba, además con récord olímpico (47.02s).

Fue un momento especial para Caleb Dressel, porque significó su primer oro en una prueba individual de natación. Era el principio de lo que sería días más adelantes una de las mejores actuaciones para un nadador masculino en unos Juegos Olímpicos. En esa prueba se sacó la presión de encima y demostró que los pronósticos no eran erróneos.

100m mariposa

Caeleb Dressel wins another Olympic gold with world record in men's  100-meter butterfly - mlive.com
Caeleb Dressel y Kristof Milák

Los 100m mariposa fue quizás una de las pruebas más esperadas de la natación masculina, el motivo era uno solo: el enfrentamiento entre Caeleb Dressel y Kristof Milák. El húngaro venía de romper el récord de Michael Phelps en los 200m mariposa y buscaba otro oro olímpico. La prueba no iba a defraudar.

Nuevamente Dressel tuvo un salto que le otorgó la ventaja desde el inicio. Milák se posicionó como segundo y desde los primeros metros ya se asomaba la pelea entre ambos. Pero el estadounidense nunca bajó el ritmo y se quedó con la medalla de oro y además con un récord mundial de 49.45, dejando atrás al húngaro. Otra vez los reflectores estaban sobre Caeleb.

50m libre

Otra de las pruebas favoritas de Dressel, los 50m libre. Acá no tuvo ningún problema para asegurar en las semifinales la mejor marca y se posicionaba favorito al oro. Fue una nueva exhibición y con un récord olímpico de 21.07, conquistó su cuarto oro en Tokio 2020. Superó por 0,48 segundos al francés Manaudou, algo que en los 50m es una ventaja bastante amplia.

4x100m estilo

Natación | Juegos Olímpicos: EEUU salva su honor con el récord del mundo  del relevo 4x100 estilos | Marca
Estados Unidos se llevó el oro en los 4x100m estilo

Estados Unidos arrancó la prueba en el carril 1 sin ser los máximos favoritos. El equipo de Gran Bretaña era el que tenía toda la presión y casi la obligación de llevarse el oro. La prueba como era de suponer, fue de mucha intensidad y emociones, con el cambio del primer lugar en varias oportunidades. Peaty dejó bien posicionado a la Gran Bretaña luego de su relevo de pecho, pero entonces entró Dressel.

Con el paso al estilo de mariposa, Dressel se colocó el equipo al hombro y con unos inmejorables 100m, le dejó a Zach Apple el camino libre para rematar en los últimos 100m en estilo libre. Apple no bajó el ritmo y terminó en la primera posición para que así Estados Unidos se llevara el oro y además con récord mundial de 3:26.78.

Presente y futuro brillante para Caeleb Dressel

Culminó su participación sus segundos Juegos Olímpicos y ya suma 6 medallas de oro. Con lo hecho en Tokio 2020, se posicionó como el principal favorita en París 2024. Es difícil que pueda alcanzar la marca de preseas del legendario Michael Phelps, pero en estas justas demostró que lo tiene todo para dominar la natación mundial en los próximos años.

About the author

Foto del avatar

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

Leave a Comment