Han pasado 31 años desde que los Oakland Athletics ganaron su último campeonato de Serie Mundial. Tras tres temporadas consecutivas clasificando a playoffs, la novena dirigida por Bob Melvin finalmente busca romper con el maleficio, aunque no la tiene nada fácil.
En realidad, la división oeste de la Liga Americana parece ser, a priori, una de las divisiones más débiles de todo el béisbol de cara a la nueva temporada de la MLB. En la misma hacen vida equipos competitivos como los Astros de Houston y los Angelinos de Anaheim. Sin embargo, Oakland podría llevar la delantera con un lineup bastante joven, aparte de una rotación prometedora.
Hay que recordar que equipos como Detroit Tigers y Kansas City Royals son conjuntos que aún atraviesan una reestructuración. Por ello, una de las principales agencias estadísticas de la MLB, como FanGraphs, no los consideran favoritos para clasificar a postemporada. De todas formas, tampoco habría que descartar esa posibilidad.
Hace algunos días hicimos nuestro Pronóstico HSM, en el cual mencionábamos a los grandes favoritos de la nueva temporada de Las Mayores. En la región oeste del joven circuito, los Oakland Athletics parecen ser ese equipo que, tras varios intentos fallidos, podrían imponer su estaca.
Rivales de guerra
Claro está, tanto los Astros como los Angelinos son quizás los equipos más difíciles a enfrentar para poder meterse en octubre. Por su parte, Houston sigue siendo peligroso pero mucho más debilitado. Tras la ausencia de Justin Verlander por lesión, así como la partida de George Springer, el equipo de Dusty Baker será igualmente un favorito, pero si nos vamos a los números, Oakland tiene ventaja.
Con Framber Valdez, Zack Greinke, Lace McCullers Jr, Christian Javier y José Urquidy como sus abridores predilectos, Houston tuvo una ERA de 4.35 en el 2020. Sin embargo, cabe destacar que con la llegada de Jake Odorizzi a los siderales, esa estadística podría mejorar.
No obstante, con Chris Bassit, Jesús Luzardo, Frankie Montas, Mike Fiers y Sean Manaea en la rotación de Oakland, los Athletics tuvieron la cuarta mejor ERA del 2020, con 3.77.
Por otro lado, los Angels poseen una de las alienaciones más temibles del béisbol. Solo por mencionar algunos nombres: Mike Trout, Albert Pujols, Shoei Ohtani y Anthony Rendon son jugadores que cualquier equipo quisiera tener. Sin embargo, Anaheim está en el top 5 de las peores efectividades de pitcheo, y si a las pruebas nos vamos, no clasifican a playoffs desde la temporada 2014, según Baseball Reference. Pensar que las cosas puedan cambiar es complicado, sobretodo, cuando no se ha invertido mucho en su defensiva.
¿Qué tanto daño pudieran hacer en octubre?
Para los Oakland Athletics solo hay una meta en específico, aparte de clasificar. En las últimas tres temporadas, si bien han llegado a octubre, no han pasado más allá de la Serie Divisional. A Oakland le ha faltado esa chispa necesaria en la postemporada para liquidar series, y mucho más si hablamos de rivales como los Yankees de Nueva York.
Los Athletics son un grupo de jugadores, en promedio, jóvenes. La media de edad para este equipo es de 28.1 años, situándose entre las 10 organizaciones más jóvenes del béisbol. Se cree que luego de varias oportunidades, jugadores llamados a ser estrellas como Matt Chapman, Matt Olson, Tony Kemp, Ramón Laureano o el propio Jesús Luzardo, consigan la madurez necesaria para salir adelante en situaciones apremiantes.
¿Talento mata dinero?
Temporadas atrás ha quedado demostrado que las organizaciones y los títulos no se consolidan con el dinero, sino con el talento. Comparándolos con los Dodgers de Los Ángeles, el conjunto con la nómina más alta del béisbol, necesitaron de ocho temporadas consecutivas clasificando a playoffs para ganar el clásico de octubre. En cambio, los Kansas City Royals solo necesitaron par de temporadas clasificando a la tierra prometida para alcanzar la gloria entre 2014 y 2015. En ese entonces, el equipo real tenía la segunda nómina más baja.
Asimismo, los Tampa Bay Rays lograron su segundo campeonato de Liga Americana con la tercera nómina más baja, otorgando un salario anual compartido de $28.290.689 millones en contra de los $107.917.397 de los Dodgers. Una hazaña digna de admirar.
En la película conmemorativa a su racha de 20 victorias consecutivas de la temporada 2004 «Moneyball», los Oakland Athletics tenían la nómina más baja y así pudieron llegar a la Serie Divisional. Hoy en día, con condiciones no tan diferentes en cuanto a capital, los Athletics podrían ser ese nuevo «factor sorpresa» que destruya las casas de apuestas y devuelva una Serie Mundial al RingCentral Coliseum.
Leer también: MLB sigue apostando por hacer nuevos cambios (+Detalles)
Leave a Comment