La FIA ya dio su veredicto sobre la protesta presentada por el equipo Renault sobre la ilegalidad del sistema de frenos del RP-20 de la escudería canadiense, pero el castigo es un saludo a la bandera.
| Lea también: https://hsmdeportes.com/2020/08/02/hamilton-la-suerte-del-campeon/
Inicio de todo
A ver, hagamos un breve resumen de este asunto. Desde la pre-temporada llamó la atención el nuevo diseño del monoplaza de Racing Point por ser muy, pero muy similar al W10 de Mercedes de 2019. Si bien el equipo pasó la inspección de la FIA y esta aceptó los alegatos presentados sobre la similitud de los monoplazas, la cosa no quedó clara para los demás.
¿Cual fue el argumento de Racing Point? Ellos explicaron que aplicaron la técnica de la Ingeniería inversa, que a través de muchas fotografías tomadas al W10 de Mercedes lograron diseñar al RP-20. Si se quiere, esta es una práctica que hacen todos los equipos, solo que Racing Point la llevó a otro nivel.
Esa excusa de la Ingeniería inversa solo sirve para las zonas visibles del monoplaza, pero la parte interna es otro cantar y allí fue donde se basó la protesta presentada por Renault y otros equipos.
Culpables
El punto central de la protesta era el sistema de frenos del RP-20, ya que la similitud del chasis se explicó. ¿Por que los frenos? Porque por reglamento, el sistema de frenos pertenece a una lista de elementos que deben ser diseñadas por los equipos, no las pueden comprar a otros rivales y mucho menos copiarlas.
La FIA determinó que Mercedes es el diseñador del sistema de frenos y con ello rechazaba el argumento de Racing Point que afirmaba que ellos habían fabricado los frenos desde «cero». ¿Por que no les creyeron? Voy a ello.
La FIA pudo constatar que el equipo Racing Point recibió en enero de 2019 un conjunto completo de ductos de frenos de manos de Mercedes y los mismos se utilizaron para crear una evolución a partir de ellos.
FIA Benevolente
Este punto traerá coletazos, en vez de apaciguar las cosas. La FIA sancionó al equipo Racing Point con €200.000,00 por cada monoplaza y restar 7.5 puntos por cada vehículo, por la protesta presentada para el GP de Estiria y no para las demás carreras.
La razón por la cual Renault protestaba carrera a carrera era porque, de ser declarados culpables, perderían todos los puntos acumulados durante las carreras protestadas. Pero esto no fue así, evidentemente.
En total, Racing Point pierde 15 puntos del campeonato de constructores y solo €400.000,00 de sus arcas. Básicamente sanciona por sancionar y esto crea un precedente.
Los comisarios señalaron que «dado que los conductos de freno cumplen con el Reglamento Técnico de F1 de la FIA 2020, no es realista esperar que Racing Point rediseñe los conductos o los diseñe desde cero, Por lo tanto, la sanción impuesta tiene como objetivo penalizar la ventaja que Racing Point pudo haber acumulado en el proceso de diseño de los conductos de freno que resultó que no fueron diseñados por ellos».
¿Por que no se penalizan las demás carreras? Porque consideraron que solo se violó el reglamento deportivo y que Racing Point no compitió con alguna pieza que no cumpliera con el reglamento.
| Lea también: https://fiaresultsandstatistics.motorsportstats.com/results/2020-70th-anniversity-grand-prix
Leave a Comment