En teoría todo debería estar listo para el GP de Australia, pautado para este fin de semana. Pero la situación sobre la propagación del Coronavirus Covid-19 está afectando toda disciplina deportiva a nivel mundial y la Fórmula 1 no está ajena.
McLáren no correrá
Esta es la más reciente información relacionada con el GP de Australia. El equipo británico se retira de Melbourne debido a que uno de sus integrantes fue diagnosticado positivo con Coronavirus.
Extraoficialmente se pudo conocer que cuatro miembros del equipo Haas también parecían haber contraído el virus, pero oficialmente se anunció que las pruebas dieron negativo.
¿Debería suspenderse la carrera?
Ante la interrogante sobre la posible suspensión del GP de Australia por la pandemia de Coronavirus Covid-19, son muchas las opiniones encontradas al respecto. Algunos de los pilotos han dado su opinión al respecto.
Lewis Hamilton: Que haya carreras es genial, pero pienso que estar sentados aquí es impactante. Donald Trump ha cerrado las fronteras a Europa por el Coronavirus, según vimos esta mañana, se suspendió la NBA y que estemos aquí me tiene muy, muy sorprendido.
Kimi Räikkönen: No se si es correcto que estemos aquí, pero es algo que no depende de nosotros. Si la decisión dependiera de los equipos probablemente no estaríamos aquí.
Sebastian Vettel: Somos un grupo de 20 pilotos y en el pasado hemos logrado ponernos de acuerdo en decisiones importantes. Espero que no se llegue a una suspensión, pero si es así, debemos estar todos unidos.
Lea también: https://hsmdeportes.com/2020/03/05/y-la-fia-respondio-a-los-equipos/
Ahora, recordemos que hace un par de semanas Ross Brawn señaló que si tan solo uno de los equipos no participaba en el GP de Australia debido al Coronavirus, no debería realizarse la carrera. Esperemos el anuncio oficial al respecto.
Pérdidas económicas
La cancelación de una de las carreras del calendario de Fórmula 1 por causa del Coronavirus supone una disminución importante en los ingresos en una disciplina deportiva milmillonaria.
Y cuando decimos que el campeonato es milmillonario, su gastos también los son. Por ejemplo, los ingresos de 2019 fueron de 2.022 millones, pero los gastos escalaron hasta los 2.005 y el margen de ganancias se quedó en tan sólo 17 millones de dólares.
Con relación al canon de los circuitos y derechos televisivos, estos solo se cancelan a Liberty media si las carreras se llevan a cabo. Es caso de suspensión de un gran premio, estos pagos se congelan. Por tanto, la suspensión del GP de Australia significa sufrir una pérdidas considerables.
Ahora… ¿qué pasaría si se corre un gran premio a puertas cerradas? Esta situación no está contemplada en los acuerdos alcanzados entre Liberty Media y los circuitos. Obviamente, un circuito que no venda entradas no tiene forma de cancelar el canon. Por tanto, se corre con público o no se corre.
El Coronavirus, declarado Pandemia hace poco, es una razón mas que suficiente para no correr el GP de Australia, pero los intereses económicos tendrán la última palabra. Debemos estar atentos.
Leave a Comment