El organismo regulador del deporte a motor publicó un comunicado en respuesta a los equipos que protestaban por la decisión en el caso de la unidad de potencia de Ferrari de la temporada 2019. ¿Aclaratoria? … y la FIA respondió a los equipos.
Al grano. La FIA asegura encontró indicios de irregularidades en la unidad de potencia del SF90, que no estaba dentro de los límites de las normas en todo momento. A este señalamiento el equipo Ferrari negó tal situación y es aquí donde se enreda el asunto, porque la FIA no puede demostrar al 100% la ilegalidad del motor italiano.
Dicho en español: no hay manera fácil de demostrar que el motor Ferrari incumple la normativa en algún punto de la carrera. Es posible que esta declaración desate mas tormentas, ya que esto no es la respuesta que esperan los equipos.
Comunicado de la FIA
«Las investigaciones exhaustivas realizadas durante 2019 levantaron sospechas de que la unidad de potencia de la Scuderia Ferrari podría considerarse que no operaba dentro de los límites de las regulaciones de la FIA en todo momento. Ferrari se opuso firmemente ante las sospechas y reiteró que su motor siempre funcionaba de acuerdo a las regulaciones. La FIA no estaba completamente satisfecha, pero decidió que una acción adicional no resultaría concluyente debido a la complejidad del asunto y la imposibilidad de demostrar la evidencia inequívoca de una ilegalidad».
¿Es ilegal o no? Pues como dicen los abogados: inocente hasta que se demuestre lo contrario. Esto es ambiguo, porque significa que el motor es legal o en Ferrari hicieron la trampa indetectable. Pero yo me acojo a algo más básico. Si el Ferrari quema más combustible en algún punto eso debería reflejarse en la telemetría y hasta en el peso del monoplaza al final de la carrera. Podrán burlar la telemetría, pero no el peso.
El comunicado también señala: «Para evitar las consecuencias que conlleva llegar a un litigio prolongado, especialmente vista la incertidumbre del resultado de dichos litigios y en el mejor interés del Campeonato y de sus partes interesadas, la FIA, en conformidad con el Artículo 4 (II) de las Reglas Judiciales y Disciplinarias (JDR), decidieron llegar a un acuerdo de solución efectivo y disuasorio con Ferrari para dar por concluido el procedimiento».
Leave a Comment