La nueva era de la Fórmula 1 se acerca poco a poco. En las últimas semanas pudimos apreciar los diseños digitales de los nuevos monoplazas que veremos en competición en 2021, pero llegó la hora de poder apreciarlos en realidad mediante un vídeo publicado por www.formula1.com.
Esta nueva normativa y diseño de los monoplazas tiene un solo fin, facilitar los adelantamientos. Podrías pensar que para ello solo necesitas mas potencia y en cierta forma tienes razón. Pero la aerodinámica es el principal problema, tal como se puede apreciar en la siguiente captura.
Con el modelo de 2012, la perdida del downforce se reduce en un 10% para el monoplaza que busca rebasar. De cumplirse con las expectativas podremos disfrutar de carreras con mas luchas, mas adelantamientos y menos procesiones como ocurre hoy día.
En las imágenes se pueden apreciar que se reduce un poco la distancia entre ejes, las nuevas ruedas de 18″ y con bajo perfil, unas entradas de aire mas alargadas, así como el nuevo diseño del fondo plano, difusor y alerón trasero. El DRS se mantiene y también regresan los «tapacubos».
El área que podría recibir algunas modificaciones tras las pruebas en el túnel de viento es la delantera, específicamente el alerón frontal, por tanto es casi seguro que el modelo visto en esta maqueta no se parezca al definitivo. Particularmente me parece horrible, pero la idea es que sea eficiente. Veremos.
Leave a Comment