La Fórmula 1 se encuentra en el llamado «parón de verano», una merecidas vacaciones para los pilotos e ingenieros del gran circo. Una primera parte que nos muestra una monstruosa superioridad por parte del equipo alemán Mercedes y el piloto británico, Lewis Hamilton. Analicemos lo visto hasta la presente fecha.
Ferrari
Particularmente puedo decir que el equipo italiano es el gran perdedor de esta primera parte de la temporada. Mostraron un poderío en la pre temporada y en la primera carrera se dieron de frente con la realidad. Charles Leclerc ha sido quien saca el pecho por el equipo ante un perdido Sebastian Vettel, aunque este haya mejorado en las dos últimas carreras.
Si vemos los resultados de los años anteriores, Ferrari ha sufrido mas en la segunda parte de la temporada que en la primera, perdiendo incluso posibilidades reales de titularse. Este año la situación es diferente y tal vez sean superados por Red Bull – Honda en la lucha por el sub-campeonato. La pesadilla apenas empieza para los Tifosi.
McLáren
Si comparamos con años anteriores, en McLáren están teniendo una buena temporada. Terminan en la zona de puntos, casi sin cometer errores, pocos problemas de fiabilidad y venciendo con cierta comodidad a su rival mas directo, el equipo Renault.
Carlos Sainz y Lando Norris le dan al equipo británico el lugar que esperaban ocupar antes de comenzar la temporada y aunque de momento no están para luchar por podios, van bien encaminados en su desarrollo y evolución como escudería. Sainz marcha 7° y Norris 10° en la tabla de posiciones.
Red Bull
Los planes del equipo austriaco eran simples: adaptarse a la unidad de potencia de Honda y ayudar en su desarrollo. Sabían que los problemas de fiabilidad les acarrearían sanciones y estaban dispuestos a sufrirlas. La evolución de Honda era lo mas importante. Pero los planes cambiaron, favorablemente.
Nadie esperaba que el motor Honda le diera a Red Bull la posibilidad de ganar alguna carrera, pero ganaron… no solo una, llevan dos victorias hasta la fecha. Se ven con posibilidades reales de finalizar en segundo lugar en el campeonato de constructores, salvo que Ferrari reaccione. Esta es la razón por la que bajan a Pierre Gasly a Toro Rosso y suben a Alexander Albon al equipo grande.
Alfa Romeo
El otrora equipo Sauber marcha 7° en el campeonato de constructores, por encima de Racing Point, Haas y Williams. La experiencia de Kimi Räikkönen es un activo importante, especialmente en el desarrollo del monoplaza. Tienen mucho trabajo por delante y creo que el año entrante estarán mas engranados.
En cuanto a los pilotos, Räikkönen marcha 8° y Giovinazzi 18°. Veremos que tal se preparan para encarar la segunda parte de la temporada y ver si logran superar al equipo Renault por la sexta posición.
Renault
Realmente no comprendo al equipo francés. Particularmente no logro descifrar cual es su plan de trabajo. Tienen dos de los mejores pilotos de la parrilla, Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg, aunque para muchos el piloto alemán se está devaluando y no demuestra nada.
Las fallas de fiabilidad son el principal talón de Aquiles del equipo Renault. En la temporada están siendo superados por McLáren, equipo que utiliza unidades de potencia francesas. Mucho por delante les queda por hacer.
Toro Rosso
En el equipo menor del fabricante de las bebidas energéticas están muy contentos con el desarrollo y buen desempeño de la unidad de potencia Honda en 2019. Marchan 5° en el mundial de constructores y con buenas posibilidades de finalizar la temporada en esa posición.
En el GP de Alemania lograron subir al podio con Daniil Kvyat y buenos puntos con Alexander Albon en 6° lugar. Durante la segunda mitad de la temporada deben empujar fuerte para no ser superados por Renault, ya que la diferencia de puntos entre ambos equipos es de apenas 4 unidades.
Racing Point
El cambio de propietario parece no haberle caído del todo bien al otrora Force India, equipo que finalizó cuarto durante varias temporadas. A fecha de hoy, el ahora equipo canadiense ocupa el 8° puesto de la tabla, solo superando a Haas y a Williams.
Sergio «Checo» Pérez es uno de los pilotos mas constantes de la parrilla, pero es muy poco lo que puede hacer con el monoplaza actual. Con relación a Lance Stroll mi opinión es que solo está allí por ser el hijo del dueño, aunque debo reconocer que se ha mostrado constante en las últimas carreras. Debe demostrar mas.
Haas
En este punto realmente tengo problemas para emitir una opinión. Esperaba mas del equipo norteamericano, pero creo firmemente que deben hacer reformas profundas que pasan por cambiar a ambos pilotos. Las estúpidas luchas entre Romain Grosjean y Kevin Magnussen son tan dañinas como los errores de los mecánicos.
Su relación con Ferrari debería colocarlos mas arriba en la tabla de posiciones y no en la penúltima posición. Cuentan con una buena unidad de potencia y su chasis no es tan malo como para poder justificar su lugar en la tabla. Si se mejora la gestión del equipo en la segunda mitad de la temporada podrían subir un par de casillas.
Williams
El mítico equipo británico atraviesa uno de sus peores momentos y contrasta con su pasado glorioso. Lógicamente ocupan el último lugar de la tabla y prácticamente compiten con ellos mismos. Hasta los consideran chicanes ambulantes.
Su mayor atractivo es Robert Kubica en su anhelado regreso a la máxima categoría y la curiosidad de muchos de ver que tan bien podría conducir luego del terrible accidente que sufriera en Rally hace unos años atrás. A pesar de eso, supera al debutante George Russell.
Mercedes
Este año todo les sale a pedir de boca y tal vez se titulen campeones en tiempo récord, en uno de las temporadas mas fáciles para ellos. Insisten inútilmente en decir que no cuentan con el mejor monoplaza y que las cifras no demuestran la realidad. No se a quien tratan de engañar, pero creo que a los fanáticos no.
Valteri Bottas inició el año con buen ímpetu, pero Lewis Hamilton le está dando golpes de severa realidad. El finlandés no es rival para el británico como si lo fue Nico Rosberg y tal vez eso sea el detonante para que salga del equipo. Es un excelente piloto, pero no tiene el nivel de Hamilton. Podrían titularse en Estados Unidos si todo sigue igual que en la primera parte de la temporada.
Leave a Comment