El gerente general de los Marineros, Jerry Dipoto, continúa sus tratos comerciales, escapándose del contrato de Robinson Canó, enviándole a él y Edwin Díaz a los Mets a cambio de la selección de primera ronda de 2018 Jarred Kelenic, Jay Bruce, Anthony Swarzak, Justin Dunn y Gerston Bautista. Analicemos quién gana en este cambio:

 

Mets de Nueva York: Regular pero con sentido

gana

Robinson Canó: Canó tuvo un buen desempeño a pesar de su suspensión a mediados de 2018. En 41 juegos luego de su regreso de la suspensión, Canó bateó para .317 con un OPS de .860, con seis jonrones y 27 carreras impulsadas. También se estaba recuperando de una muñeca fracturada, por lo que esos números son especialmente alentadores.

Canó también ha sido muy duradero en su carrera, ya que 2018 fue la primera vez desde 2006 que jugó menos de 150 partidos en una temporada. El intercambio también le da a los Mets cierta flexibilidad en su cuadro interior.

El acuerdo de Canó pasa ahora de $ 24 millones por año durante las próximas cinco temporadas a $ 20 millones por año. Eso ayuda, pero ¿cuánto?. A pesar de que los Mets están enviando a Jay Bruce y Anthony Swarzak (que son dueños de $ 36.5 millones combinados en las próximas dos temporadas), debes esperar que el Padre Time no se ponga al día con Canó, y su producción coincide con los dólares que debe en su contrato.

Edwin Díaz: La destreza de Canó en el plato es innegable, pero Díaz es la verdadera pieza central de este acuerdo. Díaz, uno de los mejores relevistas del béisbol en 2018, está bajo control del equipo hasta el 2022, lo que le da a los Mets un relevista joven, explosivo y con control de costos en el extremo posterior del bullpen, algo que han necesitado desesperadamente.

gana

Es difícil argumentar contra el éxito de Díaz (1.96 ERA en 73 1/3 entradas, con 57 salvadas en 2019) y, como ocurre con la mayoría de los relevistas, hay una cierta volatilidad de año en año para los hombres del bullpen. Pero este movimiento ayuda a los Mets en este momento y les da una cosa bastante segura en la novena entrada para los próximos años.

A fin de cuentas, fuera de un mes de junio abismal (registro de 5-21), los Mets eran un equipo de béisbol competente en 2018. Mientras se aferren a sus tres mejores jugadores en la rotación (Jacob deGrom, Noah Syndergaard, Zack Wheeler), y se mantienen saludables, este es un equipo que podría desafiar a un comodín en 2019, o incluso a la división.

Sobre a quién renunciaron: Jay Bruce tuvo un año muy malo en 2018, plagado de lesiones e ineficacia general. Cuando está sano, Bruce es un slugger sólido, que alcanza un OPS de carrera de 109. No está mal. ¿Vale $ 14 millones por año para los próximos dos años? Si puede mantenerse saludable, es una amenaza de jonrones de más de 30, por lo que no es algo malo. Además, en Seattle, puede ser DH o jugar en el jardín derecho después de la agencia libre de Nelson Cruz.

Anthony Swarzak tuvo un primer año desastroso con los Mets, y eso lo está poniendo a la ligera. La clave para los Mets aquí es intercambiar a la selección de primera ronda de 2018 Jarred Kelenic, que algunos creen que está destinada a convertirse en una estrella. Los Mets, que durante mucho tiempo han estado desprovistos de jóvenes talentos, han comenzado a construir un núcleo sólido con Michael Conforto, Amed Rosario, Brandon Nimmo y su personal de lanzadores, por lo que intercambiar un prospecto con una ETA de 2022 no es lo peor.

Esta es una bolsa bastante mixta con un mensaje mixto para los Mets. Kelenic, aunque lejos de ser un debut en las Grandes Ligas, estaba disparando las clasificaciones de prospectos. Como siempre, los prospectos son sospechosos y Kelenic tiene un largo camino por recorrer, pero hipotecar un poco de su futuro para una estrella envejecida que viene de una suspensión PED es un movimiento calculado, cuestionable y valiente.

Pierde puntos por asumir el contrato de Canó, pero gana puntos por obtenerlo con un descuento, junto con Edwin Díaz para cerrar juegos en 2019. Para el nuevo gerente general de los Mets, Brodie Van Wagenen, este es un momento de marca de agua. Al igual que Nuke LaLoosh, anunció su presencia con autoridad. Si eso es algo bueno o malo, aún está por verse si gana en este cambio.

 

Marineros de Seattle: Bien

gana

Cada vez que un equipo puede obtener un nuevo prospecto a cambio del salario inicial, eso es bueno. La única advertencia: como es habitual, los prospectos son sospechosos, y Jarred Kelenic y Justin Dunn todavía tienen que demostrar que algún día tendrán un impacto en los jugadores de las grandes ligas.

gana

Kelenic, que actualmente ocupa el puesto número 62 en la lista de los 100 mejores prospectos de MLB Pipeline, Kelenic obtuvo la clasificación en la Liga de la Costa del Golfo y alcanzó los .400. Pero tiene 19 años, y muchas cosas pueden salir mal entre ahora y una llegada a la MLB. Aún así, es un gran edificio para un potencial del nuevo núcleo de Mariners, algo que Seattle no ha tenido en mucho tiempo.

gana

Justin Dunn, el prospecto número 89 de MLB Pipeline, podría hacer su debut en 2019, pero aún tiene mucho trabajo por hacer. Luchó en AA, logrando una efectividad de 4.22 y un WHIP de 1.360 en 15 aperturas. Sin embargo, un alza decente como potencial lanzador abridor ayuda a Dunn y los Marineros aquí.

La parte más importante de este intercambio es salir de los últimos cinco años del acuerdo de Canó, incluso si tuvieran que cubrir algo de dinero (unos $ 20 millones reportados) para que se mudara.

Conseguir a Jay Bruce es un buen movimiento, también. Cuando está sano, Bruce es un bate de poder muy bueno y un jardinero decente. Esto plantea algunas preguntas en los jardines: ¿Se moverá Mitch Haniger al centro mientras Bruce juega bien? ¿Dee Gordon regresará a la segunda? Le da a los Marineros flexibilidad y poder luego de la partida pendiente de Nelson Cruz.

Dipoto aún tiene muchas cosas que considerar, como mover al mencionado Haniger o al subestimado Kyle Seager. Hay un montón de movimientos y piezas que se pueden mover para los Marineros que les darán rendimientos decentes y ver si gana el cambio.

El Plan Jeter

gana

El plan de los Marlins y los Mariners podría ser bueno a largo plazo para esas franquicias (al menos eso es lo que tratan de vendernos sus diseñadores), pero lo seguro es que es muy malo para el resto de las Grandes Ligas.

 

En general: ¿Quién Gana? Ambos equipos

Este movimiento tiene sentido para los Mets si están al 100 por ciento en hacer más movimientos en esta temporada baja para reforzar su alineación. Ese parece ser el caso, pero ¿quién sabe? Los Mets han operado de manera confusa desde su aparición en la Serie Mundial 2015, pero el hecho de que estén dispuestos a agregar un bate y un contrato como el de Canó podría ser un buen augurio para estar dispuestos a competir por un título pronto.

Los Marineros están teniendo una muy buena perspectiva y gana al salirse de un mal contrato al tiempo que comprendieron que podrían no estar ganando en un futuro cercano. Duele renunciar a un talento como Díaz, pero ese es el costo de hacer negocios en la MLB de hoy. El control del equipo es de lo que se trata.

About the author

Sebastian Villalobos Writer

Sebastián Villalobos

Redactor de NBA y MLB en Hispanic Sports Media - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

Leave a Comment