Antes de cada temporada, incluso antes de la pre-temporada, cada equipo debe superar los crash test o pruebas de impacto. Estas pruebas deben cumplir con los estándares establecidos por la Federación Internacional de Automovilismo, FIA.

Estos test se dividen en tres etapas: pruebas de impacto dinámico, pruebas de carga estática y prueba estructura anti-volteo. Las mismas se realizan en el Centro de Impacto Cranfield en Bedfordshire, Inglaterra. Analicemos cada una de ellas.

Prueba de impacto dinámico

Esta está conformada por 5 pasos: Frontal, laterales, parte trasera y columna de dirección. Durante cada ensayo el cockpit debe permanecer intacto y la misma se realiza con el peso del monoplaza cerca de los 900 kg. aproximadamente, incluyendo ahora el Halo protector.

Durante la prueba frontal, el impacto recibido por el monoplaza es de aproximadamente 360 Kilonewtons, aunque suelen realizarla en dos partes, una de ellas sin el morro instalado en el monocasco. Estos valores fueron actualizados por la FIA, debido al diseño de los monoplazas en 2017, los cuales establecían que las velocidades en curva aumentarían en 40 km por hora.

Estos son los componentes de un test de impacto frontal. Imagen cortesía de unocero.com

En el caso de los choques frontales esa fuerza nunca debe ser superior a los 60G en el pecho del muñeco de pruebas, es decir 60 veces el peso del cuerpo, en un tiempo de 3 milisegundos después del impacto.

Las pruebas laterales consisten en aplicar un impacto de aproximadamente 50 kilonewtons, mientras que la trasera será de 60 kilonewtons.

Así son las pruebas de impacto lateral en un Fórmula 1. Foto: Getty images.

Con relación a la columna de dirección, se busca verificar que la columna se romperá de manera segura en el caso, poco probable, de que la cabeza del piloto pegue con el volante, o que en caso de un accidente frontal no salga disparada hacia la cabeza del piloto. La columna debe absorber el impacto y en cierta manera desintegrarse antes de lastimar al piloto. Además después de la prueba el mecanismo que libera el volante debe seguir funcionando perfectamente.

El test de la columna de dirección certifica que la columna se romperá de manera segura en el caso de golpear la cabeza del piloto. Foto: Getty images.

Pruebas de carga estática

Este test está conformado por 13 pasos que buscan verificar que todas las partes que forman el chasis puedan soportar los niveles de presión que marca el reglamento. La deformación de cada pieza no debe rebasar los límites establecidos por la FIA, específicamente aquellas que cubren las piernas del piloto, el tanque de la gasolina, que esta en la espalda del piloto, y el asiento.

Estos test de impacto permitieron salir a Fernando Alonso con solo un buen susto del accidente sufrido durante el GP de Australia de 2016. Foto: Sutton images.

Prueba estructura anti-volteo

Esta prueba consiste en aplicar peso sobre el chasis, en tres direcciones. El peso se mide en toneladas y se determina así: 5 lateralmente, 6 de forma longitudinal y 9 de manera vertical. Con todo ese peso, deformación del chasis no debe superar 5 cm. Se presta mayor atención a la parte que esta arriba de la cabeza del piloto y la que esta justo atrás del volante.

Felipe Massa también salió ileso de un accidente sufrido en Hockenheim. Foto: Sutton images.

Se avecina una nueva temporada, con nueva normativa, pero sin duda con mucha emoción. Para este 2018 ya comenzaron los crash test, siendo la escudería Ferrari la primera en superarlo, s de equipos punteros hablamos.

 

About the author

Medio Deportivo

HSM Staff