Después de varios años a la sombra de los Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Bayern Munich y PSG, los equipos de la Premier League han regresado esta temporada con fuerza en la Liga de Campeones.
Apoyados en su sustancioso contrato de derechos de televisión y en una política de fichajes sin parangón -1.413 millones de libras en refuerzos (1.550 millones de euros), un 23 por ciento más que el verano pasado- lo clubes ingleses ya enfilan los octavos de final de
la máxima competición continental cuando se acaba de llegar al ecuador del torneo.
Tras los encuentros correspondientes a la tercera jornada de la fase de grupos, disputada entre martes y miércoles, los Chelsea, Tottenham Hotspur, Manchester City, Liverpool y Manchester United han jugado 15 partidos en total, con un espectacular balance de 15 victorias, 4 empates y 0 derrotas, con 44 goles a favor y tan solo 11 en contra (73% de victorias).
Equipos Ingleses esta temporada por UEFA Champions League:
15 Partidos
10 Victorias
5 Empates
0 Derrotas🇬🇧🇬🇧🇬🇧🇬🇧🇬🇧
— Futbol de Inglaterra (@Mercado_Ingles) 18 de octubre de 2017
A día de hoy, los clubes de Manchester, City y United, suman pleno de triunfos -tres de tres-, mientras que Tottenham y Chelsea han cedido un empate cada uno. El Liverpool, que el martes barrió en Eslovenia al Maribor (0-7), es el único que ha empatado dos
encuentros.
En las últimas seis campañas, sólo cinco equipos de Inglaterra se habían hecho un hueco en los cuartos de final de la Champions League. Ahora, los cinco clubes en competición lideran con autoridad sus respectivos grupos y mucho se les tendría que complicar el camino para no estar en el sorteo de la siguiente fase.
El antiguo internacional inglés Phil Neville cree que ha habido un cambio de tendencia en Europa y que los equipos de las Islas han logrado «reducir la diferencia» con los ‘grandes’ del Viejo Continente.
«En las últimas campañas, no hemos estado cerca de Barça o Real. Sin embargo, tras la buena actuación del Tottenham en Madrid, estamos viendo que esa diferencia es cada vez más pequeña», dijo Neville, exjugador de Manchester United y Everton, a la cadena británica BBC.
«El comienzo está siendo muy bueno, y no creo que estemos exagerando, ya que hemos demostrado fortaleza y calidad. Hemos hecho partidos con mucha autoridad, y creo que vamos a colocar, al menos, a dos equipos en semifinales», contó.
«Estamos volviendo a dar miedo. Controlamos más y mejor los partidos y creo que en toda Europa están empezando a ver que los equipos ingleses son poderosos», prosiguió el inglés.
Esta es la primera vez desde el curso 2008/2009 que los clubes de la Premier League han arrancado las tres primeras jornadas de la Champions League sin conocer la derrota. En aquella ocasión, Chelsea, Manchester United y Arsenal se plantaron en semifinales, aunque el título acabó en manos del Barcelona, que se impuso a los ‘Diablos Rojos’ en la final.
España ha dominado la competición por excelencia en Europa desde la temporada 2011/2012, con tres ‘Orejonas’ para el Real Madrid (2014, 2016 y 2017) y una para el Barcelona (2015). Además, La Liga ha conseguido meter a tres equipos entre los últimos ocho en liza en todas y cada una de las cinco últimas campañas.
En la tercera jornada de la Champions League actual, el Manchester City se impuso al Nápoles, líder de la Serie A, por 2-1; el Manchester United derrotó en Lisboa al Benfica (0-1); el Liverpool se dio un homenaje ante el endeble Maribor (0-7); el Chelsea, vigente campeón de la Premier League, empató en casa con el Roma (3-3); y el Tottenham se llevó un valioso punto del Santiago Bernabéu tras igualar 3-3 con el Real Madrid.