​Las comparaciones son odiosas y pocas veces son justas con los involucrados, pero nunca es mala idea traer a un miembro del Salón de la Fama y ver qué tan parecida fue su carrera si se coloca junto a un ídolo del presente.

Al ver una nueva temporada sobresaliente de Clayton Kershaw empezamos a buscar qué otros lanzadores zurdos mostraron un dominio similar al as de Los Angeles Dodgers, y en esta ocasión apareció el nombre de «La Unidad», Randy Johnson. ¿Quién fue -o es- más dominante entre estos dos brazos?

Kershaw y Johnson, sí, son zurdos los dos, pero con características distintas. Jonhson fue un espigado lanzador de 2.08 metros que dominó a sus rivales a punta de poderosas rectas y una confusa slider. El pitcher de los Dodgers no posee una recta que se acerque tanto a las 100 mph, pero su repertorio es más amplio.

Lo impresionante de Kershaw es cómo se ha vuelto un pitcher tan dominante desde el mismo inicio de su carrera. Los tres premios Cy Young que colecciona los obtuvo entre sus 23 y 26 años de edad. Desde su debut en 2008 hasta este 2017, el pitcher de Los Angeles tiene una impresionante efectividad vitalicia de 2.34 después de 1901.1 innings de labor, con un promedio de 9.9 ponches cada nueve entradas lanzadas.

El proceso de «La Unidad» fue mucho más lento, aunque después de unos años fue imparable. Su primer Cy Young llegó en 1995, cuando vestía el uniforme de los Seattle Mariners con 35 años. Entre 1992 y el año de su primer gran premio, fue el líder en la Liga Americana en ponches, pero en tres de esas campañas también lideró al circuito en boletos.

Pero lo curioso de Johnson es que ganó cuatro Cy Young de forma consecutiva con los Arizona Diamondbacks (1998-2002) entre sus 35 y 38 años de edad.  Inclusive, a los 40, llegó segundo en la votación de la Liga Americana.

Kershaw acumula 2.086 ponches desde su debut en las mayores en 2008, más que cualquier otro lanzador en las mayores en ese período. Va muy bien encaminado en ese renglón si quiere alcanzar a Jonhnson, aunque todavía le falta muchísmo camino por recorrer. El espigado pitcher se retiró con 4.875 ponches y un radio de abanicados de 10.6 K/ 9IL, el mayor en la historia de MLB.

Todavía Kershaw no puede compararse del todo con Johnson, aunque la primera etapa de su carrera es superior a la vivida por el miembro del Salón de la Fama. El detalle es ver si puede tener un pico como el que logró Jonnson en la segunda mitad de su larga carrera 22 años en Grandes Ligas.

Ya hablaremos y volveremos a comparar en unos cinco años.

About the author

Medio Deportivo

HSM Staff