La victoria de Valtteri Bottas en el GP de Austria fue por apenas 658 milésimas por delante de Sebastian Vettel, aunque durante toda la carrera mostró un ritmo endemoniado. Pero la polémica es generada por su partida. Observa el siguiente vídeo.
Las pruebas indican que el piloto de Mercedes comienza a moverse antes de apagarse el semáforo. El reglamento de la Fórmula 1 que señala que solo se usaran los sensores instalados por la FIA para este fin, aunque ante un caso flagrante en el que los sensores puedan fallar, las pruebas visuales serán tomadas en consideración.
Estos sensores le indicaron a los comisarios que Bottas no se movió hasta 201 milésimas después de apagarse las luces del semáforo, pero el vídeo muestra lo contrario. En palabras de la FIA, “Bottas tomó una decisión excepcionalmente precisa y fortuita, anticipándose con mucha precisión al momento en el que las luces se apagaron”, que viene a decir en otras palabras que el de Mercedes se la jugó y le salió bien porque así lo dice el sensor que juzga tal acción. Por raro que suene, Bottas se saltó la salida, pero no es sancionable. Inclusive, el piloto de Ferrari Sebastian Vettel asegura que si incurrió en la falta.
https://www.youtube.com/watch?v=ZTnvFluwcg0
Este hueco en la normativa no se aprecia en otras categorías donde las pruebas televisivas si son válidas y pueden cambiar el resultado de una carrera. De sancionar a Bottas, posiblemente el ganador habría sido Vettel.