Ser la selección número uno del Draft genera una gran responsabilidad y expectativa con respecto a lo que será la carrera del jugador en la NBA. El ser escogido en esa posición es un privilegio y la vez una responsabilidad, ya que la franquicia en cuestión que tiene esa responsabilidad, tiene la posibilidad de escoger al que consideran el mejor.
A lo largo de los años, grandes jugadores han sido seleccionados y han logrado hacer historia consagrándose en el mejor baloncesto del mundo. Repasemos algunas de las mejores selecciones número uno del Draft a lo largo de los años:
Anthony Davis – 2013
Escogido por los New Orleans Hornets / Pelicans, antes de recalar en la NBA, jugó en la Universidad de Kentucky, donde en 40 partidos, promedió 14.2 puntos, 10.4 rebotes y 4.7 tapones. Inclusive, su carrera en la NCAA, comenzó antes de cursar el primer año de universidad, para ese entonces, ya los analistas lo daban como número uno del Draft. Ahora es la máxima estrella de los Pelicans y recientemente viendo de ser nombrado MVP del juego de las estrellas.
Derrick Rose – 2008
Seleccionado por los Chicago Bulls desde la Universidad de Memphis. En el año 2008 disputó la final del Final Four, ante la Universidad de Kansas, a la postre la terminarían perdieron. Para ese mismo año se declararía elegible para el Draft. Lastimosamente las lesiones han cortado el crecimiento que venía teniendo luego de buenas temporadas con los Bulls. Ahora bajo la disciplina de los New York Knicks, ha estado inmiscuido en la polémica permanentemente.
LeBron James – 2003
James fue seleccionado con tan solo 18 de años por los Cleveland Cavaliers, cuando apenas cursaba su temporada como estudiante de segundo año en St. Vincent – St. Mary. Antes de jugar en la NBA, ya había firmado un contrato con Nike por 90 millones de dólares. Considerado el suceso de Michael Jordan. Su cambio de equipo de los Cavaliers a los Miami Heat para unirse a Dwayne Wade, fueron blanco de criticas por los fanáticos de los Cavs. En la temporada 2013-2014 volvió a Cleveland para firmar con el equipo que lo vio debutar en la liga y en cual paso siete temporadas. En el 2016 logró darle el campeonato que tanto le había prometido a sus fanáticos, venciendo a los Golden State Warriors 4-3 en una reñida final.
Tim Duncan – 1997
Hablar de los San Antonio Spurs, es hablar del legado que dejó Tim Duncan. Cinco anillos de campeonato vistiendo su única camiseta en 19 temporadas en la NBA. Estudiante de Wake Forest, ganando el Premio John R. Wooden al mejor jugador masculino de toda la NCAA. Esa temporada, Duncan promedió 20.8 puntos y 14.7 rebotes por partido.
Allen Iverson – 1996
Uno de los ídolos de la afición de los Philadelphia 76ers, ganador del Novato del año en la zafra 1996-1997. Para la temporada 2000-2001 lograría obtener el título del mejor anotador de la temporada con promedio de 31,1 puntos, con los que ganó su segundo título de máximo anotador, 4,6 asistencias, 3,8 rebotes en 77 juegos disputado. Proveniente de la Universidad de Georgetown, llevó a los 76ers a disputaban una final ante Los Angeles Lakers, la cual perdió ante la superioridad mostraba por Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. También vistió la camiseta de los Denver Nuggets, Detroit Pistons y elBeşiktaş de Turquía.
Shaquille O’Neal – 1992
Si bien fueron los Orlando Magic, quienes lo seleccionaron en la primero ronda del Draft de 1999, proveniente de la Universidad Estatal de Luisiana. Fue en Los Angeles Lakers, donde estuvo bañado en gloria al lograr tres campeonatos de manera consecutiva entre los años 2000 y 2003, además de ser uno de los pívot más dominantes que han pasado por la NBA. También obtuvo un campeonato con el Miami Heat en el 2006.
David Robinson – 1987
Seleccionado por los Spurs, proveniente de la Academia de la Marina, conquistando el título de la NCAA, en el año 1985. Durante los últimos dos años en la universidad, logró obtener el premio All-American y los premios Naismith y Wooden, en su último año. Luego de graduarse tuvo que esperar dos años para unirse a San Antonio, ya que debía cumplir por ese lapsus de tiempo, servicio militar.
Earvin «Magic» Johnson – 1979
Luego de obtener el campeonato con la Universidad Estatal de Michigan en el año 1979, fue seleccionado por Los Angeles Lakers en la primera ronda del Draft. Durante la temporada en la que fue campeón con su universidad promedió 17 puntos, 7,9 rebotes y 7,4 asistencias por partido, además de ser nombrado novato del año. Magic es un símbolo de Los Lakers, sus cinco anillos de campeón lo avalan para ser uno de los mejores jugadores que ha pasado por la franquicia.
Lew Alcindor / Kareem Abdul-Jabbar 1969
Cuando todavía era llamado Lew Alcindor, fue escogido por los Milwaukee Bucks como su primera selección, dos años más tarde cambiaría su nombre. Durante su etapa en UCLA, no pudo jugar ya que las reglas de la NCAA impedían a un jugador de primer año hacerlo. En su etapa activa en la universidad fue Jugador del Año en 1967 y 1969. También fue nombrado All-American y MVP del Torneo de la NCAA en los años 1967, 1968 y 1969. Fue el primer ganador del prestigioso Naismith College Player of the Year en 1969, que a partir de ese año distinguió al mejor jugador universitario del año. Fue uno de los líderes de los Bucks cuando consiguieron su primer y único título de la NBA, en 1971.
Oscar Robertson – 1960
Reclutado por los Cincinnati Royals (actuales Sacramento kings), proveniente de la Universidad de Cincinnati. Destacado por ser el único jugador en promediar un triple-doble en una temporada 1961-1962 (30,8 puntos, 11,4 asistencias y 12,5 rebotes por partido). En su fue nombrado como el mejor jugador en tres años consecutivos 1958, 1959, 1960. Consiguió un premio All-America en 1958. Estableció 14 récords en la NCAA y otros 19 en la Universidad de Cincinnati.