El piltoto de la escudería Ferrari, Sebastian Vettel, mantuvo un ritmo increíble durante la primera mitad del GP de España, donde el piloto de Mercedes (Lewis Hamilton) no podia alcanzarle. Así fue hasta la llegada de las paradas.
Luego de realizar su primera parada en los pits, Hamilton sufría un hueco considerable con Vettel. El alemán, tras su intento de undercut, quedó detrás de Valtteri Bottas quien lideraba provisionalmente la carrera al no haber ingresado aun en boxes. Vettel trató de superar al finlandés por varias vueltas, hasta que pudo hacerlo en la frenada de la recta de meta.
«No estoy contento, la victoria estaba ahí. Lewis tuvo el lujo de quedarse fuera y elegir una estrategia de neumáticos diferente. Estaba alcanzado a Valtteri y no sabía si le pararían. Lo usaron para bloquearme», explicaba Vettel luego de la carrera.
El trabajo en equipo de Bottas permitió a Hamilton recortar unos importantes segundos para reengancharse, de nuevo, a la pelea por triunfo. «Consiguió salir bien de la curva en el primer intento. En la segunda ocasión pensé que debía encontrar otra solución, incluso ir por la hierba. Estuvo cerca, le engañé por dentro, después volví a fuera, y dentro de nuevo, pero estuvo cerca de perder el coche porque llevaba el DRS abierto. Funcionó, pero perdí mucho tiempo», comentó el finlandés de Mercedes.