Se cumplieron los primeros entrenamientos libres del GP de España en el Barcelona circuit y el equipo alemán Mercedes dominaron amabas sesiones con un Lewis Hamilton inspirado y con un tiempo de 1’20″802 que supera en 90 milésimas a Valtteri Bottas y a 3 décimas del Ferrari de Kimi Raikkonen, quien por cierto terminó la segunda sesión con el T-Wing roto.
Red Bull se perfila como tercer equipo al finalizar los libres 02 en quinta y sexta posicion con Verstappen por delante de Ricciardo. Por cierto que daba la impresión que Max Verstappen manejaba tipo rally al tomar varias curvas de lado lo que a la larga provocara varias salidas de pista. A pesar de esto, las actualizaciones de los austríacos parecen que funcionan y culminando a 6 décimas de Hamilton y 2 de Ferrari parece comprobarlo.
Los Renault de Hulkenberg y Palmer se posicionaron en séptima y octava posición, siendo precisamente el piloto británico el que más vueltas rodó con un total de 43 vueltas tras haberse perdido la primera sesión de entrenamientos libres a favor de Sergey Sirotkin. Felipe Massa y Carlos Sainz completaron el top 10 de la sesión. El madrileño de Toro Rosso completó un total de 34 vueltas.
Por supuesto, no podiamos dejar por fuera a McLáren. El monoplaza de Fernando Alonso rodó 21 vueltas y volvieron los problemas de motor. El asturiano se dedicó a hacer todos los ajustes típicos de la primera sesión antes de hacer otro tipo de pruebas. Más tarde, se quejó de la potencia del motor, que no la encontraba a pesar de los distintos ajustes realizados por el equipo. Fernando cerró la tabla de tiempos con 1’24»077, a más de tres segundos de Lewis Hamilton y a medio segundo del penúltimo clasificado, Pascal Wehrlein.