Desde 1956 la NBA entrega el Premio MVP (Most Valuable Player Award), al jugador que durante toda la campaña se ha destacado por encima del resto, obteniendo logros personales y con su equipo. Sin embargo con el paso de cada temporada, la selección se vuelve más complicada, por todos los aspectos a considerar.
Faltando dos semanas para que finalice la temporada regular -12 de abril-, la lucha por coronarse como el MVP cada vez se hace más cerrada. Los candidatos más fuertes son Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) y James Harden (Houston Rockets), los otros dos que parten con menos opciones son Kawhi Leonard (San Antonio Spurs) y LeBron James (Cleveland Cavaliers). Los cuatro candidatos tienen algo seguro, y es disputarán los playoffs.
Si la temporada finalizará el día de hoy, Westbrook y Harden se estarían enfrentando en la primera ronda de la postemporada. Siendo el duelo más atractivo de todos, por la lucha del MVP en la cual están sumergidos ambos.
La gente que rodea la NBA, hablase de prensa, jugadores, ex-jugadores y analistas, se han encargado de hacerle seguimiento al tema del MVP y a cada una de las actuaciones de Westbrook y Harden, máximos favoritos. Es por ello que presentaremos algunas consideraciones al respecto sobre cada uno de los candidatos.
LeBron James
Valuarte y líder indiscutible del equipo. Muy a pesar de lo exitosa que ha sido la campaña para el equipo, logrando la clasificación con comodidad a los playoffs y manteniéndose en el primer lugar del Este por casi toda la temporada. Es el candidato que parte de último para quedarse con el MVP.
James ya ha ganado en cuatro oportunidades dicho galardón. Y como dice el dicho, «No hay quinto malo». La temporada 2016-2017 ha sido como las últimas, cargadas de minutos, siendo el jugador con más tiempo en cancha en la NBA con 37.5 por partido.
En la presente zafra promedia 26.0 puntos – 8.4 rebotes – 8.8 asistencias en 68 encuentros disputados. Se ha perdido solo 6 encuentros de los Cavs, la razón ha sido por descanso, molestias físicas y la última ausencia por lesión en la vista.
A los Cavaliers se restan ocho compromisos para cerrar su temporada. Seguramente con el equipo ya clasificado, el entrenador Tyronn Lue podría darle descanso en un par de juegos, para poder contar con James a tope en los playoffs.
Kawhi Leonard
Los Spurs una vez más disputarán la ronda de los playoffs, en gran parte gracias a lo hecho por Leonard, quien se ha encargado de ser líder del equipo, en su mejor temporada desde que juega en la NBA.
Leonard se encuentra promediando 25.9 puntos – 5.9 rebotes – 3.5 asistencias en 67 encuentros disputados. San Antonio se encuentra en la segunda posición de la Conferencia Oeste con récord de 57 victorias y 17 derrotas a tres juegos y medio de Golden State, restando 7 encuentros para terminar la temporada.
La temporada de Leonard ha si pareja en las estadísticas. Siempre promediando una buena cantidad de puntos, tanto en derrotas y como en victorias y sus promedios así lo avalan. En victorias promedia 26.0 puntos, 5.7 rebotes y 3.7 asistencias en 51 juegos disputados. En derrotas promedia 25.5 puntos, 6.3 rebotes y 3.1 asistencias en 16 encuentros.
Números que llenan los ojos, ya que su aporte al equipo es siempre una garantía. Estadísticas que permiten darle oportunidad a los Spurs de contar con un buen colectivo y ganar cada encuentro.
Russell Westbrook
Sin duda alguna la temporada 2016-2017 de Russell Westbrook es histórica. Sus 38 triples-dobles a lo largo de la misma y su producción ofensiva, han hecho que el Thunder se encuentre en la sexta posición del Oeste, ya clasificados a los playoffs.
La temporada para Oklahoma arrancó mucho antes de que el balón subiera al aire. La llegada de Kevin Durant, quien había sido parte del equipo a los Warriors, encendió el enojo y las criticas al jugador luego de vestir la camiseta del Thunder. Y que por ende dejará solo a su amigo y compañero de equipo, Russell Westbrook.
Desde ese momento Westbrook se metió en la cabeza que tendría que ser el capitán y líder del Thunder. Sus números en la temporada lo avalan de esa manera, 31.8 puntos – 10.6 rebotes – 10.4 asistencias, promediando un triple-doble desde que lo hizo Oscan Robertson (único jugador en lograrlo). Quien además es el jugador en establecer el récord de más triples-dobles en una temporada con 41 en 1961-1962.
El miércoles ante los Orlando Magic, Westbrook consiguió su 38vo triple-doble de la zafra, cuando anotó 57 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias. Esa cantidad de puntos es la mayor en la historia en un triple-doble, por lo que sigue añadiendo galardones a su histórica temporada.
Por el lado que se le mire, Westbrook ha tenido una excelsa temporada. Siendo uno de los candidatos más fuertes a conquistar el MVP. Oklahoma ya tiene asegurada su participación en los playoffs, logrando su boleto en la conferencia más complicado de la NBA.
James Harden
«La Barba» ha sido la bujía ofensiva para que los Houston Rockets se encuentren en la 3era posición del Oeste con 51 victorias y 24 derrotas. Harden además, registra una participación perfecta en la temporada, ya que ha estado en todos los encuentros de su equipo.
Su promedio de 29.3 puntos, 8.0 rebotes, 11.3 asistencias, lo han llevado a pelearle de «tu a tu» a Westbrook el MVP de la 2016-2017.
El gran promedio de asistencias de Harden, demuestra que no solo sabe anotar, sino que también es un jugador que se encarga de hacer jugar y anotar a sus compañeros, formula que se transmite en victorias para el equipo.
El crecimiento de Harden ha sido increíble luego de salir del Thunder. El gran objetivo de los Rockets será trascender en los playoffs. La temporada pasada fueron derrotados por los Golden State Warriors.
La temporada de Harden ha sido pareja, tanto en la victoria como en la derrota de los Rockets, sus promedios son astronómicos. En Victorias: 29.3 puntos, 8.3 rebotes y 11.3 asistencias en 51 partidos. En Derrotas: 29.4 puntos, 7.6 rebotes, 11.1 asistencias 21 encuentros.
Inclusive, la página Basketball-Reference, realizó un trabajo días atrás en donde a base de fórmulas y algoritmos, dan como vencedor a Harden.
Será una de las votaciones más difíciles durante los últimos años. Los máximos candidatos Westbrook y Harden, tienen pergaminos de sobra como para ser nombrados como MVP, sin embargo habrá que esperar hasta que termine la zafra para conocer la decisión de los votantes.