Joe Maddon mencionó una idea en el dugout del Sloan Park el sábado mientras veía a algunos de sus peloteros de los Cachorros enfrentar a la selección de Japón, que disputará el hoy ante Estados Unidos la segunda semifinal del Clásico Mundial de Béisbol.
Maddon expuso la idea de que cada cuatro años, cuando se dispute el Clásico, el campeón defensor de la Serie Mundial juegue ante el campeón del Clásico en una serie al mejor de tres, inmediatamente después de terminado el torneo internacional.
«Desde un punto de vista competitivo, con los muchachos en forma, pienso que sería muy interesante», dijo Maddon. «A esas alturas lo que quieres es que tus peloteros entren en aquel ritmo competitivo, que se despierte ese fuego».
Mientras que Major League Baseball continúa sus esfuerzos para que el Clásico crezca tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, la idea de Maddon (que le daría más valor a la palabra «mundial» en «Serie Mundial») tiene mucho sentido.
Algunas complicaciones
Por ejemplo, ¿qué pasaría si el ganador del Clásico tiene un pelotero (o peloteros) del club que ganó la Serie Mundial? ¿Quién se queda con los derechos?
Aunque Maddon dijo que no le importaría jugar ante sus propios peloteros (Javier Báez, de la selección de Puerto Rico, sería el único candidato este año), el gerente general de los Cachorros, Jed Hoyer, no estaba tan seguro.
«Uno quiere a sus muchachos de regreso, jugando para uno», dijo Hoyer. «A estas alturas ya deberíamos ser un grupo. El Clásico termina en el momento indicado, cuando los peloteros ya necesitan regresar y empezar a jugar con sus propios equipos. Si se extiende mucho, puede hacerles daño».
Ya nos estamos acercando al punto en los entrenamientos donde los juegos empiezan a parecerse cada vez más a un encuentro de temporada regular. Maddon dijo que no es inusual pedirle «siete innings a todo vapor» a sus titulares en los últimos 10 días de la pretemporada, ¿así que por qué no jugar esos innings ante un competidor de calibre internacional?
También existen otro tipo de incógnitas por aclarar, como por ejemplo; ¿Debería ser una serie de tres o es más realista un solo juego?.
¿Debería jugarse donde se disputó la final del Clásico? ¿En el estadio primaveral del campeón de la Serie Mundial? ¿En un estadio de Grandes Ligas neutral en la Florida o Arizona?
Fiel a su estilo de ser alguien que le gusta pensar más allá de lo convencional, la idea que tuvo Maddon en el dugout terminó resultando una propuesta interesante.
«Ya estás listo para jugar, pero todavía sigo pensando que no lo tomarías como algo muy serio», dijo Hoyer. «Al final de cuentas, sería algo divertido».