El delantero del Manchester United Zlatan Ibrahimovic y el del Roma Edin Dzeko fueron los máximos protagonistas de la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa y, con un triplete cada uno, destrozaron al Saint-Étienne (3-0) y al Villarreal (0-4), respectivamente.
José Mourinho vivió una noche plácida en Old Trafford, donde el Manchester United encarriló su pase a octavos gracias al acierto del sueco Zlatan Ibrahimovic.
El jugador escandinavo puso con ventaja a su equipo ante el Saint-Ètienne francés y el 3-0, en un choque dominado por el cuadro inglés con un disparo de Paul Pogba al palo incluido, dio a los Diablos Rojos, salvo hecatombe en Francia, la clasificación para octavos.
https://www.youtube.com/watch?v=2QHVyXomGTg
Ibrahimovic hizo el primero con algo de suerte tras lanzar una falta centrada y floja que entró con incertidumbre dentro de la portería del Saint Etienne. Después, en la segunda parte repitió con un remate dentro del área y con un penalti que transformó para sumar 23 goles esta temporada en todas las competiciones.
El Villarreal se dio un batacazo en el estadio de El Madrigal. Y parte de culpa la tuvo Dzeko. No pudo con el Roma, que goleó a su rival 0-4 y estará entre los 16 mejores del torneo cuando acaben los partidos de vuelta.
Los hombres de Fran Escribá remaron contracorriente a partir del minuto 32, cuando un error de Samu Castillejo, que perdió la pelota tras ser presionado por Emerson, provocó el gol del segundo con un gran disparo desde 20 metros que acabó en la escuadra de Sergio Asenjo.
https://www.youtube.com/watch?v=A5YWuKWXCvM
Salvo una ocasión de Bakambu, apenas hubo más noticias del conjunto español, que en la segunda parte se desmoronó y el triplete de Edin Dzeko, que se erigió como máxima figura del duelo y de la jornada, acabó por humillar al Villarreal. Sólo un milagro en Roma dará el pase al equipo castellonense.
En Balaídos, el Celta de Vigo sufrió una derrota que dio una gran ventaja a su rival, el Shakhtar Donetsk ucraniano. Perdió 0-1 en una noche en la que la puntería del conjunto español brilló por su ausencia y lo pagó muy caro con un resultado muy desfavorable para alcanzar los octavos de final.
Al Shakhtar le bastó con un contragolpe para sellar una victoria mínima pero muy complicada para el Celta. El argentino Gustavo Ezequiel Blanco, en la primera parte, marcó el único tanto de un duelo en el que Guidetti, Iago Aspas, Bongonda y Roncaglia desperdiciaron ocasiones claras para haber conseguido un resultado más positivo.
El único equipo español que consiguió sacar un resultado positivo fue el Athletic Club (3-2). Su rival, el Apoel chipriota, era una víctima perfecta que, sin embargo, planteó batalla con un tanto de Georgios Efrem en el minuto 36 que adelantó a su equipo.
Sin embargo, el mismo Efrem, con un tanto en propia meta el que abrió el camino de la remontada a los hombres de Ernesto Valverde. Aritz Aduriz e Iñaki Williams pusieron el 3-1 en un marcador que acabó más ajustado con el postrero tanto de Gianniotas. El equipo de Thomas Christiansen y de David Barral e Iñaki Astiz, sigue vivo.
En Holanda, el Olympique de Lyon dejó cerrada la eliminatoria con un resultado contundente frente al AZ Alkmaar, que perdió 1-4 y prácticamente está eliminado salvo que consiga un milagro en el choque de vuelta que se disputará en Francia.
Sin duda, Alexandre Lacazette, con un doblete, acaparó todos los focos. Sus goles, de bella factura tras culminar un par de mano a mano ante el portero rival con mucha habilidad, dieron sentido al precio que pagó el público por la entrada. Además, Lucas Tousart y Jordan Ferri, en el descuento, completaron la nómina de anotadores.
Peor le fue al Tottenham, que partía como favorito ante el Gante belga y se llevó una derrota por 1-0 en su visita al estadio Ghelamco Arena. El técnico argentino Mauricio Pochettino anunció después de perder frente al Liverpool que sus jugadores iban a estar muy concentrados para lograr un resultado positivo.
Sin embargo, salvo un disparo de Harry Kane al palo, no hubo muchas más ocasiones importantes pese al dominio del conjunto inglés, superado por el Gante en la última fase del partido. El tanto de Jeremy Perbet en el minuto 59 cerró un marcador que tendrá que remontar el Tottenham y que pudo ser más amplio si Danijel Milicevic no hubiera chocado contra el poste.
Mejor le fue la noche al Fiorentina, que tenía un duro compromiso en el estadio del Borussia Mönchengladbach en la que probablemente es la eliminatoria más igualada de los dieciseisavos de final.
Aunque el conjunto alemán tuvo la mayoría de las ocasiones, la victoria para el equipo italiano llegó con el mejor gol de la noche: Federico Bernardeschi, con una falta tremenda que reventó la escuadra de la portería germana, dio ventaja a sus compañeros justo al filo del descanso. Fue suficiente.
El otro equipo alemán en liza, el Schalke, sí consiguió ganar y de forma contundente. Lo hizo 0-3, en el campo del PAOK y se unió a la nómina de equipos que este jueves dieron un paso adelante hacia los octavos de final. Burgstaller. Meyer y Huntelaar, perforaron la portería griega para establecer la lógica del equipo superior.
En el resto de partidos, el Krasnodar ganó 1-0 y tomó ventaja respecto al Fenerbahce turco; el Astra rumano empató en el descuento para mantener sus opciones frente al Genk belga (2-2); El Copenhague dio un paso de gigante contra el Ludogorets; el Olympiacos no pudo pasar del empate sin goles en su estadio frente al Osmanlispor; y el Rostov ruso dio un serio correctivo al Sparta Praga checo: ganó 4-0 y sentenció la eliminatoria.
El Ajax no pudo pasar del empate sin goles en el campo del Legia; el Besiktas se adelantó en la eliminatoria con una victoria por 1-3 en el campo del Hapoel israelí; y el Anderlecht, hizo bueno el factor campo y ganó 2-0 al Zenit ruso.