Elina Svitolina se llevó el domingo a casa el quinto título WTA de su carrera, derrotando a Peng Shuai, 6-3, 6-2, para ganar el Taiwán Open.
«Esta mañana decidí dar el 100%, incluso el 150% si se puede, en este partido», dijo en su conferencia de prensa después del partido. «Es una final, por lo que siempre quieres estar en la cima de tu juego, pero no siempre es posible.
«Obviamente, tu oponente va a salir confiada porque ella también está en la final y merece estar allí tanto como tú. Es por eso que sólo traté de dar todo en la pista, y centrarme en cada punto.
«Hoy he estado jugando muy bien y me he mantenido firme mental y físicamente, es positivo, vine aquí a Taipei tratando de mejorar mi juego, empujarme y ver qué podía hacer. Esta semana, pues, ha sido muy positiva».
La joven ucraniana se enfrentaba a una enemiga familiar en Peng, quien comenzó su ascenso en la clasificación el pasado otoño tras una operación en la espalda al ganar el Abierto de Tianjin. La veterana china había ganado su único encuentro previo en la final del domingo en el Abierto de Connecticut 2014, justo antes de que alcanzara su primera semifinal de Grand Slam en el US Open.
«Siempre ha sido muy agresiva desde el fondo de pista», dijo Svitolina cuando le preguntaron sobre su oponente. «El cambio estaba en mí porque cuando la jugué en 2014, físicamente mucho peor, por lo que tuvo la oportunidad de ponerse a la cabeza de mi juego.
«He cambiado mucho, he mejorado mi saque, mi resto y mi juego desde la línea de fondo, la diferencia ha caído más en mí que en ella, porque he jugado más sólido hoy».
Svitolina atribuyó su ascendencia mental como esencial no sólo para su victoria en Taipei, sino también en su marcha hacia un potencial debut en el Top 10 en 2017.
«Soy la No.13 del mundo, así que esperas que las jugadores de más alto ranking sean capaces de elevar su nivel en situaciones difíciles.» Pasó hoy en un buen momento, y creo que estaba tratando de encontrar esto en mí misma.
«Algunos días, no funciona, pero otros, cuando lo intentas una y otra vez, funciona al final. Yo era muy positiva y traté de estar en el momento, dar todo lo que tenía. Era el final del torneo, y los nervios siempre están ahí.
«Las finales vienen a quién puede manejar mejor los nervios, así que creo que puedo tomar muchos positivos de esta semana. Ha sido un gran viaje a Taipei».
Con un quinto título a nivel internacional, Svitolina tiene como objetivo mejorar el mejor resultado de su carrera en los torneos más grandes, especialmente en los Slams, donde ha alcanzado los cuartos de final una sola vez en el Abierto de Francia 2015.
«Los Grand Slams son los objetivos principales, y estamos tratando de prepararnos para estar listos para ellos, pero cada torneo de WTA es muy importante, cada partido es una oportunidad para que yo traiga mi juego a la mesa. Subes el ranking si juegas un buen juego, y la consistencia es una de las claves para estar en la cima».