Uruguay y Portugal son favoritos para clasificar a la siguiente ronda, para ello deberán liderar un grupo H que también incluye a Ghana y Corea del Sur.
Toda la información del Mundial de Qatar 2022 está disponible en nuestra guía:
Portugal
Federación fundada: 31 de marzo de 1914.
Mejor participación en mundiales: 3er lugar en 1966.
Así llegó a Qatar: segunda de grupo, con 17 puntos, a 3 unidades del primero, en el grupo A de las eliminatorias europeas a la Copa del Mundo.
Entrenador: Fernando Santos
La figura: Cristiano Ronaldo (Manchester United).
Así juega el equipo:
El conjunto luso cuenta con una gran plantel, repleto de nombres que semana a semana ocupan las primeras planas de los diarios de futbol europeo.
Sin embargo, los dirigidos por Fernando Santos han dejado muchas dudas a la hora de ejecutar la idea de juego en el campo.
El esquema táctico con el que Portugal debutará en Qatar es difícil de predecir, puesto que a lo largo de los últimos encuentros han plasmado diferentes sistemas, pasando por el clásico 4-3-3, e 4-2-3-1 y hasta un 4-1-4-1 con Ruben Neves como único pívot.
Ciertamente, el máximo poderío de los lusos se encuentra en el sector de ataque, zona en la que cuenta con jugadores rápidos y habilidosos como Rafael Leao, Bruno Fernandes, Diogo Jota, Bernardo Silva y el implacable Cristiano Ronaldo.
Uruguay
Federación fundada: 30 de marzo de 1900.
Mejor participación en mundiales: Campeón en 1930 y 1950.
Así llegó a Qatar: tercero en la tabla, con 28 puntos, por detrás de Argentina (39) y Brasil(45).
Entrenador: Ignacio “beto” Alonso
La figura: Federico Valverde (Real Madrid).
Así juega el equipo:
El plantel uruguayo cuenta con un equipo balanceado en edad, jerarquía y experiencia. Por lo que se permiten aplicar una presión alta y exhaustiva, sobretodo en el primer tercio de partido.
La defensa, firme con Jose María Gimenez, Diego Godín y un Ronald Araujo que es duda para el primer partido.
La mitad, llena de talento y juventud con Federico Valverde y Rodrigo Betancourt.
El ataque, en manos de dos viejos artilleros, Luis Suarez y Edinson Cavani y una joven revelación como Darwin Nuñez.
El esquema elegido por el Beto Alonso ha variado a lo largo de su camino al Mundial, sin embargo, parece ser el clásico 4-4-2 el sistema predilecto para encarar la Copa del Mundo.
Ghana
Federación fundada: año 1957.
Mejor participación en Mundial: cuartos de final en Sudáfrica 2010.
Así llegó a Qatar: segundo, solo por detrás de Senegal.
Entrenador: Chris Hughton.
La figura: Andrew Ayew (Al Saad).
Así juega el equipo:
El equipo de Chris Hughton, caracterizado por la agilidad y velocidad natural en sus jugadores, es una amenaza incansable que busca dar la sorpresa en el grupo H.
Si bien el cuerpo técnico ha trabajado en base a varios sistemas tácticos, un esquema de 4-2-3-1 parece ser la apuesta ideal para el conjunto ghanés, juntando a los habilidosos atacantes con los que cuenta.
El líder de hombres Andrew Ayew, el extremo del Crystal Palace Jordan Ayew, el joven prospecto del Ajax Mohammed Kudus y el nuevo refuerzo de esta selección, el español de padres ghaneses Iñaki Williams, serían las armas principales.
Corea del Sur
Federación fundada: año 1948.
Mejor participación en mundiales: semifinalista como anfitrión en 2002.
Así llegó a Qatar: segunda en el grupo A en la tercera ronda de las eliminatorias asiáticas.
Entrenador: Paulo Bento
La figura: Son Heung – Minn (Tottenham)
Así juega el equipo:
Los surcoreanos, históricamente caracterizados por su velocidad y agilidad, llegan a Qatar con la esperanza de colarse en los octavos de final. Esta vez, de la mano de Paulo Bento, mostrando mejorías en su máximo deficit de los últimos años, el sector defensivo.
Además, con un 4-4-2 en el dibujo, los asiáticos han sido capaces de captar la idea de su entrenador y así mejorar el trato a la pelota, aumentando sus estadísticas de posesión y buen juego.
Corea del Sur se perfila como un elenco complicado e incómodo para sus rivales en la cita mundialista.