Luego del boom vinotinto en 2001, los futbolistas venezolanos se fueron abriendo puertas en el exterior. El turno de los técnicos llegó tarde, pero llegó, con Richard Páez al frente. Veinte años después, la realidad luce cada vez más dulce para los entrenadores criollos.
Este martes se anunció la salida de Juan Domingo Tolisano, campeón de Venezuela con el Deportivo Táchira, rumbo al CD Antofagasta de Chile. Un día más tarde, Rafael Dudamel se jugará la estrella en el fútbol colombiano, al frente del Deportivo Cali.
En 2021 celebró Enrique “Kike” García, ganando el título de Panamá con Tauro FC. Gianni Savarese llegó a la final de la MLS con Portland Timbers. Y César Farías tiene a Bolivia soñando con avanzar a Qatar 2022, en puestos cercanos al repechaje.
Además, rumores indican que su hermano, Daniel, podría retornar al balompié internacional, de la mano de Boston River en Uruguay.
Los momentos difíciles y las victorias
Cada vez más los técnicos venezolanos se hacen un espacio en el fútbol internacional. La adaptación no ha sido fácil, pero el éxito llega gracias a su constancia. Hay que recordar que Páez, luego de un agrio paso por Alianza Lima, tocó la gloria con Millonarios de Bogotá en 2011, ganando la Copa Colombia.
También festejó César Farías, campeón en Bolivia con The Strongest en 2016, tras pasar por Xolos de Tijuana, North East United de India y Cerro Porteño de Paraguay. Hoy su Bolivia es octava con 15 puntos, a dos del puesto de repechaje que ocupa Perú.
En el caso de Dudamel, las duras experiencias con Atlético Mineiro y Universidad de Chile le sirvieron de escuela para triunfar en un fútbol en el que hizo historia como jugador: Colombia. El técnico yaracuyano, subcampeón mundial sub 20 con Venezuela en 2017, asumió las riendas del Deportivo Cali en horas bajas para la institución. Hoy se encuentran en la final ante el Deportes Tolima, en un ambiente extraordinario, con ganas de llegar a lo más alto.
Mientras, Savarese, finalista con Portland Timbers en 2021, ganó el torneo MLS is Back con el conjunto del oeste norteamericano. Además conquistó la NASL en tres oportunidades con el mítico NY Cosmos.
Y no podemos olvidar a Saúl Maldonado y Fran Perlo en Panamá, bicampeones con Tauro FC y Club Atlético Independiente, respectivamente.
Tolisano y el reto del CD Antofagasta
Tolisano sigue la ruta que labraron Páez, Farías y los otros maestros nombrados. Con 37 años, ya sabe lo que es ser campeón en Venezuela, luego de varios intentos fallidos. Lo hizo ante el Caracas FC de Noel Sanvicente, equipo y entrenador más ganadores de Venezuela, en el estadio Olímpico.
El joven técnico se convirtió en el primer tachirense en ganar una estrella con el conjunto aurinegro y, aunque cuestionado por la falta de resultados en los momentos más determinantes, no solo cumplió con su pueblo, sino que ahora se plantea un objetivo internacional.
Con Antofagasta disputará la Copa Sudamericana, dirigiendo a su compatriota, Eduard Bello. Tolisano tiene la experiencia de haber dirigido al Táchira en Libertadores y Sudamericana, y ahora lo hará en el segundo torneo continental, con sus manos sobre el timón albiceleste.
Leave a Comment