“Juro que esto ya lo había vivido”, cantaba Franco de Vita. Y cuando vemos a Venezuela en lo que va de Eliminatorias al Mundial 2026, sin duda estamos en un deja vu de los premundiales pasados.
Tras un buen arranque, el equipo se estanca y se va desmoronando en resultados. Lo actual: derrota 2-1 ante Paraguay y bajada al octavo lugar, fuera de los puestos de clasificación.
En el pasado lo sufrimos con Richard Páez y César Farías. Arranques que ilusionaron, victorias resonantes en el principio de las rutas a Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Luego, pinchazos ante rivales directos. Y al final, la desolación.
¿Por qué exigirle a esta Venezuela?
Pero hay dos grandes diferencias respecto a los premundiales anteriores: el de 2026 otorga seis cupos directos y uno al repechaje, con la expansión impulsada por FIFA.
La otra diferencia es que el universo futbolístico venezolano se amplió. Buenos jugadores siempre hemos tenido, pero que sean protagonistas no solo en sus clubes, sino en sus ligas, era difícil. Hoy no hablamos de once, sino de un plantel de futbolistas con presentes más que respetables.
Cuenta Venezuela con el mejor delantero de México, Salomón Rondón; el 10 del Botafogo líder del Brasileirao, Jefferson Savarino; de uno de los grandes talentos de ese torneo, Yeferson Soteldo. Con Yangel Herrera, pieza clave del Girona clasificado a Champions.
Y así podemos seguir, exaltando cada uno de los valores.
Entonces, ¿estamos o no estamos para pensar en clasificar a un Mundial? La exigencia es válida.
Sufriendo siempre, pero los triunfos son escasos
Y aquí es donde entramos en el caso del guía, de Fernando “Bocha” Batista. El argentino ha trabajado para intentar explotar lo mejor de sus jugadores, aunque el resultado hasta ahora no rinde frutos.
No ha existido todavía un partido en el que coincidieran el buen juego y el resultado triunfal.
Las dos victorias en lo que va de Eliminatorias fueron el 1-0 sobre Paraguay con penal de Salomón Rondón al 90+3 y el 3-0 versus una Chile que jugó con diez desde el minuto 59.
Se empató contra Brasil 1-1 de visita, Uruguay 0-0 y Argentina 1-1 en casa, resultados ilusionantes ante los únicos campeones mundiales originarios de nuestro continente, pero al momento de ir contra los rivales directos por la clasificación, pincha la selección.
Quedan ocho partidos por disputar en las Eliminatorias. En noviembre serán Brasil en Maturín y Chile en Santiago: el tramo de 2025 trae a Ecuador en Quito, Perú y Bolivia en casa. ¿Soñar con al menos 12 puntos de 15 es lícito? ¿Es factible lograrlo, para remontar la cuesta e ir al Mundial?
¿O nos toca sufrir las experiencias pasadas?
Y nos referimos a este tramo porque el cierre del Premundial es contra Uruguay en Montevideo, Argentina en Buenos Aires y Colombia en casa. Ya esto va a nivel de milagro.
Leave a Comment