Se cerró la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina Sub-20 y con esto, la Vinotinto Femenina se despide con sabor agrio, sumando solo un punto en sus tres partidos disputados.
La selección venezolana hizo historia al empatar su primer partido en la historia mundialista sub-20. Su primera participación en este torneo fue en Papúa Nueva Guinea 2016 y en esa ocasión no logró sumar puntos.
Mira también: Venezuela empató ante Uruguay y llegó a 10 puntos
Dos goleadas y el punto esperanzador
En un grupo medianamente complicado, las vinotintos quedaron en la última posición tras perder ante Alemania 5-2 en la primera jornada. Esa vez, mostró unos primeros minutos estables, pero la llegada del primer gol y el nivel físico determinó la goleada.
Dos goles aminoraron el impacto de la derrota, ambos provocados por la delantera Floriángel ‘Michichi’ Apóstol, una de las mejores jugadoras de Venezuela en el torneo.
Empató sin goles con Corea del Sur en la segunda jornada, siendo este uno de los partidos más importantes por dos razones: el punto histórico y se vió la mejor versión del combinado de Pamela Conti.
Fue superior que el conjunto asiático y estuvo más cerca del gol. Marianyela Jimenez y Mariana Barreto estuvieron muy activas en ataque, pero ese día la efectividad no acompañó. Un empate amargo y dulce dejó esperanzas para el último duelo vinotinto.
Nigeria iba a ser un rival complicado en los papeles y así fue, la superioridad de las Super Falcons no dejó jugar a las vinotinto, que terminó goleada 4-0.
Aún con esos tres resultados, la victoria de Corea del Sur ante Alemania en la última jornada no permitió que Venezuela peleara la tercera posición.
Interrogantes en el funcionamiento
A pesar de tener grandes jugadoras en su plantel, muchas con experiencia en el extranjero, la vinotinto no mostró lucidez en su idea de juego.
Pareció que dependió mucho de las individuales y eso no le alcanzó. Un espacio desconectado entre las atacantes y mediocampistas fue un factor clave. No vimos jugadas elaboradas que dieran una identidad al equipo.
Defensivamente contó con un buen desempeño de Sabrina Araújo y Gabriela Angulo, aunque la inferioridad física y un ineficiente repliegue defensivo de todo el equipo permitió muchos goles ante Alemania y Nigeria.
Sí se vio un mejor funcionamiento en el empate con las coreanas, pero con problemas para definir les costó dos puntos importantes.
Mejoró en ataque a lo largo de la fase de grupos pero las dudas están y esto será determinante para el futuro.
¿Qué sigue para la Vinotinto Femenina?
Muchas de estas jugadoras serán parte de la selección de mayores también dirigida por Pamela Conti.
Después de la eliminación en la última Copa América Femenina 2022, pese a perder solo dos partidos, empatar uno y ganar dos, el ciclo de Conti seguirá buscando un resultado importante para la historia vinotinto.
Esta generación será invaluable para conformar el equipo que estaría en la siguiente, en 2025, aún sin fecha asignada.
Leave a Comment