El rendimiento que ha evidenciado Salvador Pérez en 2024 con los Kansas City Royals ha sido extraordinario, haciéndolo figurar entre los candidatos para el Bate de Plata de su posición en la Liga Americana y, además, exaltándolo como un pilar fundamental para que su organización sea segunda de la División Central de la Liga Americana con +2.5 juegos de ventaja en el comodín el Joven Circuito.
El careta y capitán de la novena dirigida por Matt Quatraro ha cumplido el papel de líder del vestuario durante toda la fase regular 2024, misma que está a menos de un mes de llegar a su final. Más allá de lucir como el veterano que orienta a los jóvenes en el clubhouse y los motiva para obtener resultados positivos, también ha llevado esa experiencia al terreno de juego para rendir de manera superlativa como el mejor bateador del lineup, junto con el campocorto Bobby Witt Jr.
El venezolano de 34 años de edad, luego de 141 juegos encarados y 523 turnos al bate, puede presumir de atesorar 25 cuadrangulares, 95 carreras impulsadas, 52 extrabases y una línea de promedios de .270/.330/.465; números que lo llevan a registrar un fWAR de 2.9 y un wRC+ de 116.
Salvador Pérez y Royals van bien encaminados a la postemporada
Como si una bola de cristal tuviera para ver el futuro, antes de arrancar con la campaña 2024 de Las Mayores «Salvy» creía en su plantilla y contaba con la clara convicción de que estaba lista para llegar a postemporada. La incorporación de nuevos brazos para la rotación como Michael Wacha y Seth Lugo, quienes han demostrado un elevado nivel desde el montículo, y el talento emergente de Bobby Witt Jr., Vinnie Pasquantino (quien se lesionó recientemente por toda la zafra) y MJ Melendez fueron las principales excusas para que Salvador Pérez confiara en el proyecto como uno «ganador».
«Este año, llegamos a los playoffs», decía Pérez apenas inició el Spring Training 2024. «Tenemos objetivos personales. A todo el mundo le gustaría ganar un Guante de Oro. A todo el mundo le gustaría ganar un Bate de Plata. Todo el mundo quiere ir al Juego de Estrellas. Sé que he probado todo eso. Solo quiero volver de nuevo y probar lo que se siente al estar en los playoffs. Y ese es mi objetivo este año».
Después de más de una centena de juegos disputados y con la novena de Kansas City con un balance positivo de 79-65, las palabras del nacido en Valencia, Venezuela, comienzan a cobrar cada vez más sentido.
Eran pocos los analistas y fanáticos que daban a la escuadra monárquica como una candidata a jugar en octubre, más que todo considerando que en 2023 fue la peor de la División Central del Joven Circuito con un registro negativo de 56-106. No obstante, con base en el trabajo duro y cosechando victorias de forma constante, se han ganado nuevamente el respeto de la comunidad beisbolera, ese que tuvieron en 2015 cuando conquistaron el trofeo del Clásico de Otoño.
El buen nivel colectivo rindiendo frutos
Las adiciones hechas por la gerencia en pretemporada y las que se concretaron el transcurso del 2024 han caído como anillo al dedo a un club que ha sabido integrar a los nuevos peloteros para formar una gran unidad y una sólida química entre los miembros del roster. Seth Lugo, Paul DeJong, Tommy Pham y Michael Wacha son algunas de las piezas recién uniformadas que han exhibido un sobresaliente nivel y se han ganado un puesto inamovible dentro de la plantilla.
Para obtener los buenos resultados que han ido cosechando, los Kansas City Royals, de Salvador Pérez, claramente han debido ofrecer un buen accionar tanto a la ofensiva como en el pitcheo. En el aspecto del bateo, son terceros en la Liga Americana en AVG con .253 y sextos en OPS con .726. Por otro lado, ostentan la sexta mejor efectividad colectiva del Joven Circuito con 3.87 y sus abridores son los cuartos que menos carreras han recibido con 345.
En fin, con todavía más de una decena de compromisos por encarar, los Royals cuentan con amplias posibilidades de adueñarse de una de las plazas del wild card, aunque todavía nada está decidido. El objetivo está en no decaer en el sendero positivo y en recopilar la mayor cantidad de juegos ganados hasta el final del mes de septiembre. Desde el 09 hasta el 29 del mes en curso, les restan series ante Yankees, Pirates, Tigers, Giants, Nationals y Braves.
Leave a Comment