El CEO de la F1, Stefano Domenicali, quiere seguir haciendo cambios en la categoría. La máxima competencia del automovilismo a nivel mundial vive un gran momento a nivel deportivo y de audiencias, por lo que sigue estudiando alternativas para añadir más espectáculo al campeonato.
En una entrevista exclusiva a Motorsport.com, el dirigente de la Fórmula 1 habló sobre los cambios que plantea hacer de cara al futuro y en HSM Deportes te contamos cuáles son.
Carreras al sprint
En 2021 nacieron las carreras al sprint, un formato que inició con tres carreras por temporada y ahora ha subido a seis. Estas son pruebas cortas los días sábado, donde los ocho primeros que crucen la línea de meta suman puntos para el campeonato.
Este formato ha pasado por muchos cambios y todavía falta mucho por mejorar. Domenicali admitió querer dar un paso adelante y aumentar el número de sprints. Sin embargo, descartó que estarán presentes en todas las carreras del calendario, cosa que si sucede en la MotoGP.
Para el italiano, el máximo podría estar en ocupar un tercio del campeonato: «Creo que no estamos en posición de decir que vamos a ser como MotoGP, por ejemplo, con una situación de calendario de carreras completo con Sprint. Pero hay margen para crecer, tal vez a un tercio del calendario. Esa podría ser una posibilidad».
Parrillas invertidas
Más allá de las carreras sprint, Domenicali también confensó que está estudiando la posibilidad de sumar las parrillas invertidas al campeonato para ofrecer más emoción en los grandes premios. Este formato ya se usa en categorías inferiores como la F2 y la F3.
«¿Por qué no? Hay mucha acción, hay adelantamientos, se lucha por los puntos… Me interesaría volver a hablar de eso, sí«, sostuvo el dirigente de la F1. «Algunas personas pueden decir: ‘Oh, es una forma falsa de correr’. ¿Falsa? No hay nada falso en lo que crees que es el formato adecuado para producir una gran acción. Así que me interesaría volver a hablar de ello. Sí».
¿Entrenamientos libres con puntos?
Domenicali habló también sobre las sesiones de entrenamientos libres, debido a que considera que no son un buen entretenimiento para el público. Si se toma en cuenta que eliminarlas no es una opción, el directivo planteó la posibilidad de que se otorguen puntos por terminar en las primeras posiciones o asegurar el pase directo a Q2 de acuerdo al tiempo que se marque en ellos.
Circuitos urbanos vs permanentes
Finalmente, el gerente de la F1 habló sobre el debate de los circuitos urbanos contra los permanentes. En los últimos años hemos visto cómo hay cada vez más carreras en ciudades como Las Vegas, Miami y Arabia Saudita. En 2026 llegará Madrid y posiblemente Bangkok, lo que da la impresión de que la categoría se está alejando de su esencia.
Pero Domenicali no cree que sean demasiados: «Yo diría que queremos ser equilibrados- No queremos movernos de un lado a otro de la balanza, pero para nosotros es crucial tener buenas carreras».
«Sin duda es crucial respetar los lugares históricos. Pero lo histórico no lo es todo; lo histórico es una buena base para invertir en el futuro», concluyó.
Sin duda, la gerencia de Stefano Domenicali apuesta por el espectáculo por encima de todo. Veremos cómo van las cosas en el futuro de la categoría.
También puedes leer | 3 formas en las que la elección de Carlos Sainz afectará al mercado de pilotos de la F1
Leave a Comment