El torneo femenino de los Juegos Olímpicos 2024 en París llega a su fin, y la historia olímpica reinó en esta edición. Dos de las selecciones con más participación se verán las caras otra vez en la final.
Brasil y Estados Unidos definirán la medalla de oro y plata el próximo 10 de agosto, y se clausurará el fútbol olímpico en el Parque de los Príncipes.
Desde 1996, que el fútbol femenino se inauguró en las olimpiadas veraniegas ambas selecciones finalistas han participado, y se han enfrentado dos veces en finales.
Estados Unidos es la que más medallas ha ganado en esta competición (4 oros, 1 plata y 1 bronce), y Brasil en las dos finales que disputó se quedó con la medalla de plata, al enfrentarse a las estadounidenses en ambas ocasiones.
Mira también: Francia vs España, la gran final del fútbol en París 2024
El momento estadounidense y el recorrido en los Juegos Olímpicos 2024
Con puntaje perfecto, la selección dirigida por Emma Hayes clasificó primera del Grupo A. En la fase eliminatoria su duelo más complicado fue Japón, al que pudo vencer por la mínima y así avanzar a las semifinales en estos Juegos Olímpicos 2024.
Alemania fue su rival para pasar a la final, aunque ya en la fase de grupos logró vencerlas, se volvieron a encontrar y Estados Unidos lo hizo de nuevo. Sophia Smith definió el gol de la victoria en el 95’.
Tras su temprana eliminación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, las norteamericanas pasaron por una gris temporada que provocó la destitución de Vlatko Andonovski y la llegada de la británica Emma Hayes.
Parecía un momento inoportuno que muchos cuestionaron, por la cercanía de los Juegos Olímpicos 2024, pero la ex Chelsea mostró su gran poder en el banquillo.
Cambió la actitud de la nueva generación estadounidense, unió al equipo y le dió una identidad en menos de un año.
La selección estadounidense es la más experimentada y ganadora de los Juegos Olímpicos y jugará su séptima final en París.
Brasil y su evolución en los Juegos Olímpicos 2024
La Canarinha fue la sorpresa del torneo, fue evolucionando a medida que avanzó y los honores a Marta Da Silva son la motivación que da vida a las sudamericanas.
Avanzó a cuartos de final como mejor tercera sumando solo 3 puntos, aunque no era favorita venció a Francia por la mínima.
En semifinales tuvo el desafío más complejo, le tocó pelear el podio ante las vigentes campeonas del mundo, España, pero no decepcionó y superó todas las expectativas.
Empezó ganando el encuentro en un infortunio de Cata Coll al sacar desde puerta. Priscilla, al presionar el saque, hizo que la guardameta española fallara el disparo y se desviara en la espalda de Irene Paredes para el gol en contra.
Desde allí, los papeles se invirtieron y las equivocaciones de la Roja fueron constantes. Brasil aprovechó el momento y se apoderó del partido. Presión alta, muchas jugadas de peligro y los goles llegaron en consecuencia. El encuentro finalizó 4-2.
La selección brasileña tiene un recorrido importante en los Juegos Olímpicos, y por primera vez, llega a la instancia final sin Marta, que sí podría estar en la final.
Tendrá su tercera oportunidad de buscar el oro, aunque tiene al frente a las que siempre se los ha impedido.
La primera vez fue en Atenas 2004, que perdieron 2-1 en la final, y de forma consecutiva en Pekín 2008, no pudieron ganarles y se quedaron con la medalla de plata.
Esos fueron los años gloriosos y tempranos de Marta Da Silva con Brasil, que en 2024 está disputando sus últimos Juegos Olímpicos, y retirarse con el oro sería la cereza al pastel en su carrera.
Leave a Comment