Con un gol de Jude Bellingham al minuto 94, el Real Madrid consiguió un triunfo agónico ante el Unión Berlín en el estreno de la Champions League. El conjunto de Carlo Ancelotti aumenta la racha a seis victorias consecutivas.
Un trámite pesado para el conjunto blanco que le costó poder traducir ese dominio de la posesión del balón en peligro de cara al arco defendido por Frederik Rønnow que finalizó con seis atajadas.
Inicio complicado
A nivel ofensivo el primer tiempo fue algo trabado para el conjunto de Ancelotti que no le encontraba los espacios a una gran defensa por parte del Unión Berlín. El equipo alemán decidió replegarse en un bloque medio-bajo con una estructura de 5-4-1.
El objetivo era cerrar con rápidez los espacios entre líneas para evitar recepciones en esa zona del campo, esto se pudo llevar a cabo gracias al buen trabajo de la línea de mediocampistas que fue muy coordinada para tapar líneas de pase y a su vez de la línea defensiva buscando achicar constantemente.
Bajo esta primisa defensiva, el Real Madrid tuvo inconvenientes para atacar. Primero con una circulación de balón muy lenta que le permitía al equipo alemán llegar de un lado al otro con velocidad y luego abusando de los centros laterales, buscando que Joselu se pudiera imponer.
Con pocos espacios por el centro el juego terminaba recayendo en las bandas sobre todo por izquierda donde atacaron el 36,4% del tiempo, lo que los llevó a abusar de los centros laterales, esto se refleja en los 17 centros de la primera mitad.
Un plan diferente
Ancelotti se dio cuenta de que estaba inclinando mucho el juego por un lado y por eso decidió posicionar a Rodrygo por derecha al inicio del segundo tiempo, esto le permitió al Real Madrid generar 1v1 por esa zona y aprovechar de mejor forma a Lucas Vasquez.
El plan había cambiado, ahora la sociedad Modric-Rodrygo-Vasquez estaba generando más peligro por derecha (zona donde el conjunto blanco atacó el 36.3% del tiempo en la segunda parte), generando un mejor contexto a la hora de centrar.
Pero le seguía faltando verticalidad al equipo (desde el pase, la llegada o la pegada) por eso el técnico italiano le dio ingreso a Fede Valverde y Toni Kroos por Aurelien Tchuameni y Eduardo Camavinga.
Rodrygo se volvió a centralizar y a su vez el ataque por derecha empezaba a tener más profundidad con Valverde-Vasquez. Lo último fue el ingreso de Fran García para aprovechar su profundidad por izquierda.
Joselu sin suerte
El delantero centro terminó rematando en once ocasiones al arco rival pero ninguna de ellas terminó siendo gol, de todas formas el número 14 hizo un excelente partido bajo mim unto de vista.
Me sorprende la facilidad y la costancia con la que gana en el juego aéreó, de los 6 duelos que tuvo por esa vía solo perdió uno.
Cada centro que le llegaba era una ocasión de peligro, mi problema con esto es que de los 35 centros que intentó el Real Madrid, no todos eran en contextos favorables sino que en varias ocasiones se veían obligados a hacerlo por la presencia de Joselu.
Otro aspecto que me sorprendió mucho es su calidad a la hora de pivotear, cada balón que le llegada iba seguid de un gesto técnico que buscaba siempre favorecer la recepción de un compañero que estaba perfilado.
Este fichaje será muy importante para el Real Madrid a lo largo de la temporada
La joya sigue brillando
El inicio de Jude Bellingham con la camiseta del Real Madrid es impresionante, ya son seis goles en seis partidos para el jugador inglés que está siendo la clave para este perfecto inicio de temporada.
No solo por todo lo que le aporta al equipo desde el juego con sus recepciones entre líneas, los ataques en vertical, las llegadas al área o el sentido de gol. Sino que también está tocado por una varita mágica y hoy que no fue su partido le termina quedando el rebote para marcar el gol de la victoria.
Con 20 años no solo tiene la madurez de entender lo que necesita el equipo sino que también posee el talento para corregir esa falencia.
Todo apunta a que este fichaje marcará una época con el Real Madrid y le seguirá aportando cosas a la historia de este gran club.
Leave a Comment