La Fórmula 1 arranca su gira asiática con el GP de Singapur 2023. El Circuito callejero de Marina Bay será el escenario en donde 19 pilotos buscarán arrebatarle este 17 de septiembre el trono a Max Verstappen.
El dos veces campeón del mundo ha ganado 12 de las 14 carreras que hemos disfrutado esta temporada. Sin embargo, nunca ha podido ganar en este circuito.
Por su parte, Red Bull tendrá la primera oportunidad de coronarse triunfador en el campeonato de constructores este domingo.
El trazado
El Circuito callejero de Marina Bay es uno de los más exigentes del calendario. De hecho, la mayoría de los pilotos centran su preparación física previa a la temporada en base al GP de Singapur.
La calle, llena de baches, sumado a las condiciones de humedad y la alta demanda física, les hace perder a los pilotos hasta 3 kilogramos de peso a lo largo de la carrera.
Para este 2023, se redujo el número de curvas de 23 a 19. Se eliminaron las curvas 16, 17, 18 y 19 y fueron sustituidas por una recta que irá de la curva 15 hasta la nueva curva 16. Gracias a estos cambios, tendremos 62 vueltas, una más que en 2022.
Datos del circuito:
Longitud: 4.94 km
Vueltas: 62
Distancia total de carrera: 306.143 km
Récord del circuito: Por determinar
Piloto con más victorias: Sebastian Vettel (5)
Equipo con más victorias: Mercedes y Red Bull (4)
Última pole: Charles Leclerc (2022)
Última victoria: Sergio Pérez (2022)
Clima y neumáticos en el GP de Singapur
Singapur recibirá a la F1 con un clima particialmente nublado. Las temperaturas oscilarán entre los 29 y 31°C. Para el viernes, hay una probabilidad de lluvia del 20% para la FP1 y 5% en la FP2.
El día sábado tendremos un 10% de posibilidad de precipitaciones. Para el domingo, la cifra sube al 20%.
En cuanto a los neumáticos, Pirelli lleva a Marina Bay sus compuestos más blandos: C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando).
Proponen una estrategia a una parada. Se pierden más de 28 segundos en promedio en cada detención. El neumático duro es el más usado por los equipos en condiciones de pista seca.
Historias a seguir en el GP de Singapur
Como es tendencia desde que inició la temporada, la principal pregunta es: ¿Podrá alguien parar a Verstappen? El neerlandés ha ganado 10 carreras consecutivas y va por el triunfo 13 del año.
Sin embargo, el campeón del mundo no ha podido ganar en Singapur desde que hizo su debut en 2015. Su mejor resultado fue segundo en 2018. Verstappen declaró a la web de la F1 que este será «el fin de semana más fuerte» para Red Bull.
Pero Red Bull sabe lo que es ganar en este circuito. Son, junto a Mercedes, los más ganadores. Con Sebastian Vettel ganaron 3 carreras seguidas entre 2011 y 2013.
Sergio Pérez triunfó en 2022 y este fin de semana disputará su GP número 250 en la F1.
Ferrari también es favorito en este circuito y pueden seguir dando buenos resultados este fin de semana. Llegan motivados tras un buen desempeño en Monza.
Aston Martin y Mercedes darán la batalla para intentar cortar la racha de 15 victorias consecutivas de Red Bull.
Por su parte, Liam Lawson seguirá sustituyendo a Daniel Ricciardo en AlphaTauri. El australiano estará presente con el equipo en Singapur en labores de ingeniería.
McLaren y Williams lucirán decoraciones especiales para esta carrera. Williams colaboró con Gulf para una livery que utilizarán en la gira asiática.
Red Bull busca su séptima corona
Este domingo, Red Bull podría coronarse como triunfador por séptima ocasión en el campeonato de constructores. Para ello, tienen dos opciones:
- Hacer un 1-2 y que Mercedes no sume puntos.
- Hacer el 1-2, quedarse con la vuelta rápida y que Mercedes no sume más de un punto.
Red Bull lidera el campeonato de equipos con 583 puntos por delante de Mercedes con 273. Ferrari es tercero con 228.
¿Quién ganará el GP de Singapur 2023? Lo descubriremos este domingo 17 de septiembre.
También puedes leer | Verstappen, claro candidato al tricampeonato en la Fórmula 1
Leave a Comment