La era híbrida de la Fórmula 1 pasará a la historia como la era dorada del automovilismo alemán. Los japoneses fueron testigos de como los teutones alcanzaron su sexto campeonato del mundo y de manera consecutiva. Toda una demostración de tecnología, rendimiento, buenas estrategias y talento al volante. ¡Felicitaciones!
Nadie esperaba realmente que Mercedes se titulara en Suzuka, bueno… si, pero no. Me explico… con las posiciones en las que finalizaron los pilotos no era suficiente para lograr el campeonato, pero el punto que otorga la vuelta rápida de Lewis Hamilton lo hizo posible. Mercedes cuenta hasta la fecha con 612 puntos, 200 mas que Ferrari.
Ahora el equipo alemán irá por su marca de 765 puntos, lograda en el año 2016 por Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Quedan 4 fechas en el calendario, así que igualar esa cifra es bastante posible. Con relación al campeonato de pilotos, matemáticamente hablando, la lucha se cierra a los pilotos Valtteri Bottas y Lewis Hamilton.
Salvo que ocurra una debacle, Lewis Hamilton puede titularse campeón 2019 durante el GP de México. Bottas necesitaría ganar y Hamilton quedar muy atrás, para que el finlandés siga con opciones matemáticas. Dudo que esto llegue a pasar, pero esto es Fórmula 1.
La lucha por el segundo lugar del campeonato de constructores es entre Ferrari y Red Bull, con ventaja para los italianos. Los buenos resultados alcanzados por los de Maranello durante la segunda parte de la temporada brinda los puntos necesarios para mantener cierta ventaja sobre los austriacos. Veremos que pasa en las últimas 4 carreras.
En la zona media, la referencia sigue siendo McLáren. Si bien Renault ha mostrado cierta mejora en su rendimiento, no creo que logren superar a los británicos. El buen trabajo de Carlos Sainz jr. y Lando Norris se ve recompensada con la actual posición en la tabla.
Leave a Comment