El primer bateador de un lineup es, por lo general, un pelotero de contacto y agilidad en las bases, que puedan alterar la dinámica de un juego y de un lanzador en la lomita. Esa ha sido, tradicionalmente, la forma en la que se tiene que buscar a un primer bateador.
Pero en los últimos años se ha visto como varios dirigente una experimentado con nuevas formulas para sacarle mejor provecho a sus bateadores y es por eso que a continuación te presentamos los cuatro primeros bates menos tradicionales de los últimos años.
Troy Tulowitzki, 2015
Durante la época de cambios de la temporada 2015, los Toronto Blue Jays terminaron de apuntalar su ofensiva al adquirir los servicios del campocorto Troy Tulowitzki desde los Colorado Rockies. El detalle es que el lineup del conjunto de Canadá ya estaba lleno de bateadores que podían cumplir con el rol de tercero cuarto o quinto en el orden, por lo que la solución más simple para John Gibbons en ese momento fue colocar a Tulowitzki como primero en el orden y así darle una buena cantidad de turno por cada juego.
Carlos Santana, 2016
Cuando no tienes un primer bate natural en tu equipo, la mejor opción para un manager es colocar al bateador con mejor OBP abriendo el lineup. Esto fue precisamente lo que hizo el estratega de los Cleveland Indians, Terry Francona cuando le dio la responsabilidad a Carlos Santana, un reconocido bateador de poder, de abrir el lineup. Su promedio no fue algo de que asombrarse, pero con un porcentaje de embasado de .385, el primera base cumplió con lo mínimo que se espera en el rol.
Anthony Rizzo, 2017
Cuando el experimento de Kyle Schwarber como primer bate de los Chicago Cubs no dio resultados, el manager Joe Maddon barajó varias opciones y una de las que implementó fue la de colocar a su mejor bateador, Anthony Rizzo, abriendo el lineup. No es una posición en la que esté habituado a verse el primera base pero, como todo un profesional, respondió al llamado al ligar para .342 en 10 cotejos.
José Bautista, 2017
Los Toronto Blue Jays han tenido toda clase de problemas esta temporada, y uno de los que más dolores de cabeza le ha dado al manager John Gibbons ha sido el primero en el orden. Kevin Pillar no ha logrado responder a la expectativa, mientras que Ezequiel Carrera y Devon Travis tampoco han logrado llenar ese vacío, por lo que el dirigente retomó una página de 2015 y le dio el primer turno del lineup a un bateador curtido como José Bautista, quien ha logrado responder en cuatro duelos en los que liga para .375.