Con los cambios en la normativa para este año ha regresado la competitividad, por lo menos entre pilotos de diferentes equipos. La lucha por el campeonato, hasta el momento, está protagonizada por el británico Lewis Hamilton y el alemán Sebastian Vettel, de Mercedes y Ferrari respectivamente.

Pero lo sucedido durante el GP de Azerbaiyán raya en la actitud antideportiva por parte de ambos pilotos. La acción tiene poca explicación más allá de la rabia del momento si te pones pensar que tu rival acaba de arruinar tu carrera. Se marchó el auto de seguridad y Lewis Hamilton ralentizó la marcha, algo permitido por el reglamento. No estuvo atento Sebastian Vettel que no consiguió frenar a tiempo y golpeó por detrás a Hamilton. Un pequeño golpe con daños superficiales. Pero acto seguido, Vettel se puso en paralelo y propinó un golpe lateral a su rival que bien pudo costarle una bandera negra.

https://www.youtube.com/watch?v=n3XdLIgjDzI

Durante la bandera roja ocasionada por la gran cantidad de residuos en la pista, los comisarios debatieron sobre las acciones a tomar y terminaron aplicando un Stop & Go de 10 segundos a Sebastian Vettel. Tal vez una sanción nada acorde con lo sucedido, pero fue lo que aplicaron al de Ferrari. Al final, Vettel finalizaria en cuarta posición por delante de Lewis Hamilton.

Esta sanción, benevolente se podría decir, envía un mensaje negativo en el ámbito deportivo. Vettel merecía la bandera negra sin duda alguna, pero tal vez por ser un peso pesado dentro de la fórmula 1 los comisarios fueron temerosos.

Vettel se quejó enérgicamente del comportamiento de Hamilton. Foto: Sutton images.

Por parte de Lewis Hamilton, bueno, tambien hizo lo suyo. En declaraciónes post carrera acusó al aleman de deshonrarse a si mismo y que si se siente suficientemente hombre que lo demuestre en fuera del auto cara a cara. Esto tambien envía un mensaje bastante negativo por parte del británico, aunque es claro que aun tenia la adrenalina al máximo por lo sucedido.

El británico dice que si el alemán quiere demostrar ser un hombre, que sea «fuera del monoplaza y cara a cara». Foto: Sutton images.

Vettel señala que el piloto de Mercedes también debió ser penalizado y esto fue lo que dijo: Es obvio, no me fui contra su parte trasera adrede. Dañé mi alerón, creo que él también tuvo alguno pequeño. No es simplemente el hecho de hacerlo, sino que ya lo hizo varias veces. El problema es conmigo justo detrás, preparándome como todos los otros monoplazas, por lo que podría haber una reacción en cadena. Hizo algo similar en China hace un par de años. No es la manera de hacerlo. Fue muy claro, estamos corriendo como hombres, no puedo hablarle por la radio. Si recibo una penalización, el también debería recibirla.

El piloto alemán critica la acción del británico de realentizar su ritmo durante el segundo Safety Car. Foto: Sutton images.

En Ferrari solicitaron una investigación a los comisarios sobre la posibilidad de que Hamilton haya realizado un break-test. Aunque durante la misma no se hizo pública ninguna investigación, los comisarios la llevaron a cabo, requiriendo telemetría a Mercedes así como las pruebas visuales.

Tras analizar los datos, la FIA determina que Hamilton no accionó de más sus frenos, no hizo ‘brake-test’ y además añade que se comportó de la misma forma en los tres periodos de safety car.

En fin, viendo lo sucedido podriamos decir que Lewis Hamilton no debió ralentizar la marcha en plena curva, aunque el reglamento lo permita. Vettel tampoco debió actuar asi. Lo cierto del caso es que ambos tienen hambre de título y solo nos dice claramente que el campeonato se pone al fuego vivo.

A continuación, parte de los incidentes de la carrera en este highlights del GP de Azerbaiyán

 

About the author

Medio Deportivo

HSM Staff