La actuación del húngaro Viktor Kassai en el duelo de vuelta de los cuartos de final en la Liga de Campeones entre Real Madrid y Bayern Munich vuelve a poner al arbitraje en el punto de mira. Una nueva serie de errores que condicionaron el desarrollo del compromiso continental.
Muchas de las decisiones trascendentales en el duelo fueron, cuando menos, discutibles: el penal de Casemiro sobre Arjen Robben, la segunda amarilla a Arturo Vidal y el segundo y tercer gol del equipo merengue.
Vidal va tras el balón y levanta su pierna al final ¿Era para expulsión? pic.twitter.com/mzXC0kg2QZ
— Ronald Vinces (@vincesra) 19 de abril de 2017
Expulsado Vidal en el Bayer, gol en offside de Cristiano para el Madrid.
Pasó Baliño y dijo que la Champions es un rocu (?) pic.twitter.com/p9pFWHZpz2— Arroban Fútbol Show (@Arroban_FWTV) 18 de abril de 2017
Estuvo lejos de ser un arbitraje óptimo -que no es la primera vez que desluce en Champions como por ejemplo en el Barcelona ante PSG por los octavos de final- que hasta el muy siempre cortés Carlo Ancelotti, entrenador del conjunto bávaro, tuvo señalamientos fuertes.
“Es el momento de introducir los vídeos para los árbitros; muchas veces hay dudas pero esta vez ha sido muy claro. Con más cámaras esto no habría pasado. Hay que poner un árbitro de mayor calidad para este tipo de partidos», indicó el estratega italiano.
Lo sucedido abre de nuevo la interrogante sobre la necesidad de incluir la tecnología en el fútbol para ayudar al arbitraje.
Parece inminente que la asistencia por vídeos (VAR) vendrá más temprano que tarde. Ya fue probado en el último Mundial de Clubes y fue clave en el reciente amistoso entre Francia ante España en la más reciente fecha FIFA. El Mundial de Rusia 2018 sería su estreno oficial.
Consiste en un mecanismo de varias cámaras que son estudiadas en una sala aparte con comunicación directa al juez central y son usadas para jugadas puntuales: goles, penaltis, tarjetas rojas y errores en la identificación de los futbolistas.
Una medida que parece desesperada ante los múltiples errores que se ven en instancias definitivas de los grandes torneos.
¿Será la solución definitiva o le quitará la esencia al juego? Parece ser que una prueba más que le dé más justicia al deporte no está de más, aunque no la haga 100 % exenta del error humano.
El Real Madrid ante Bayern Munich vuelve a traer el tema a la boga. Parece que a grandes males, grandes soluciones. El arbitraje vuelve a estar en la mira y la tecnología espera decir presente de manera definitiva.